Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Con atentados, Clan del Golfo buscaría llegar fortalecido a eventual negociación con Petro: Molano

El ministro de Defensa no descarta que, con reciente escalada violenta, el grupo criminal quiera "posicionarse políticamente" ante la llegada del nuevo gobierno.

Actos violentos del Clan del Golfo serían para “posicionarse políticamente” frente a Petro: mindefensa

El ministro de Defensa, Diego Molano, se refirió a las acciones violentas contra la fuerza pública que se cometieron este fin de semana en Antioquia, donde tres policías fallecieron. Según el funcionario, estos ataque son “una reacción a la ofensiva del plan Cóndor y el bloque de búsqueda contras los reductos del Clan del Golfo”.

Para Molano, existe un plan pistola que “puede estar orientado a posicionarse políticamente frente a futuras negociaciones” y que estos grupos armados tendrían la intención de llegar fortalecidos ante eventuales conversaciones con el gobierno de Gustavo Petro.

La situación en Norte de Santander


El ministro también se refirió al tema de Tibú, donde recientemente se conocieron videos de grupos armados haciendo requisas en un billar y luego, más indignante aún, disidentes de las FARC emitiendo videos al frente de la Alcaldía.

Molano confirmó que alias ‘Roque’, líder disidente que participó en el metraje, fue abatido. Agregó que otro de los sujetos fuertemente armados fue capturado, alias ‘Mono’.

Publicidad

Es inaceptable que haya videos como los que se grabaron hace dos semanas en un billar o luego frente a la Alcaldía de Tibú. Después del consejo de seguridad realizado el fin de semana anterior se desarrolló un operativo, luego volvieron a salir estas disidencias a grabar ese video desafiando la autoridad, pero también buscando generar temor

¿Qué está pasando entre las disidencias y el ELN?


Noticias Caracol reveló una llamada entre alias ‘Antonio Medina’, máximo cabecilla de las disidencias de las FARC, y alias ‘Rambo’, del ELN, donde hablan de acciones criminales de parte y parte.

Publicidad

“Esta conversación fue en enero de este año cuando se vivió una situación compleja por disputas de las disidencias de las FARC y el ELN al otro lado de la frontera, en Venezuela, resultaron en afectaciones a Colombia. Eso evidencia la relación que hay y las disputas de rentas criminales. En esa época pusimos en operación el plan de estabilización de Arauca que buscaba controlar las actuaciones de disidencias y del ELN”, dijo el ministro de Defensa.

Molano indicó que “lo que se describe, que es aberrante y aterrador, de lo que se hace por disputa de rentas criminales, evidencia que los grandes problemas en Arauca son por disputas de rentas criminales entre ELN y disidencias de las FARC”.

Destacó que el esfuerzo por desarmar estas estructuras ha resultados positivos: “Fueron capturados los principales cabecillas del ELN en Colombia, los otros están en Venezuela con la protección del régimen”.

  • Publicidad