Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Con enfermos mentales inexistentes, corruptos en Sucre se quedaron con $5 mil millones de la salud

Exfuncionarios y dueños de dos IPS acreditaban facturas de tratamientos que no existieron. Pese al burdo montaje, varios secretarios de Salud giraron el dinero.

En las IPS de Sincelejo Clínica Nuevos Amaneceres y la Fundación Nuevo Ser se perdieron, según la Fiscalía, $4.998 millones de pesos en lo que sería el nuevo desangre a los recursos públicos de la salud en Sucre documentado por el ente investigador.

“5.000 millones de pesos fundamentados, según las evidencias que tenemos, en documentos falsos donde se registraba la supuesta atención hospitalaria a pacientes mentales, personas que no tenían esa enfermedad”, señaló Néstor Humberto Martínez, fiscal general.

Noticias Caracol conoció todos los detalles del expediente. La Fiscalía afirma que entre 2012 y 2015, durante la gobernación de Julio César Guerra Tulena, se les pagaron a la Clínica Nuevos Amaneceres 3.210 millones de pesos y a la Fundación Nuevo Ser 1.788 millones de pesos por la atención de enfermos mentales que no existían.

Publicidad

Se falsificaron documentos y firmas de médicos, un fraude de marca mayor.

Lo más grave es que la Fiscalía tiene indicios de cinco coimas por un valor total de 200 millones de pesos que habrían pagado los representantes legales de estas IPS y otras clínicas en Sucre para que la Gobernación desembolsara los pagos por estos pacientes fantasmas.

Publicidad

De hecho, este miércoles en la noche fue detenido por estos hechos Rolando Herazo Bertel, contador personal del exgobernador Guerra Tulena y hombre de su círculo de confianza.

Dos testigos le relataron a la Fiscalía que Herazo Bertel les cobró de forma ilícita este dinero entre 2013 y 2014 y que la exigencia de dicho pago venía desde la Gobernación de Sucre.

A pesar de esta feria de irregularidades, del burdo montaje y la falsificación de facturas, de acuerdo a la investigación, varios exsecretarios de Salud autorizaron los millonarios desembolsos. Por esa razón fueron detenidos anoche los exsecretarios José Jorge Madera y Efraín Suárez Arrieta, el auditor Samir Gregorio Serpa y los representantes legales de estas IPS Ernesto Vladimir Gonzalo Ospino y Luis Alberto Fadul.

La Fiscalía investiga la relación del exgobernador Guerra Tulena con este descalabro.

Publicidad

  • Publicidad