Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Con estas falsas promesas, grupos ilegales estarían reclutando menores de edad para delitos de narcotráfico

Denuncias de casos recientes entre Meta y Caquetá prendieron las alertas. Documentos describen la estrategia que usarían para llevárselos.

Reclutamiento de menores.jpg

Este fin de semana fueron reclutados tres menores de edad en Cartagena del Chairá, en Caquetá. Aseguran que alias ‘Héctor Fabián Guevara’, integrante de las disidencias de las FARC, se los llevó.

"Primero ilusionan a los jóvenes para que entren a estos grupos al margen de la ley con que van a cambiar su vida, con que van a tener unos ingresos, unos recursos", comentó Edilberto Molina Hernández, alcalde de Cartagena del Chairá.

Testimonios como este describen la estrategia de esos grupos armados para convencer a los menores de edad:

“Los fines de semana viene un señor quien les facilita cosas atrayendo la atención de los jóvenes sin distinción de género. Les facilita motos, caballos, les gasta gaseosas aprovechando para invitarlos a formar parte ‘de su lucha’, esa situación se viene presentando desde principios de junio”.

Publicidad

Las cifras de reclutamiento en zonas como Caquetá y Meta son inciertas, por el temor que generan los grupos ilegales.

“Las personas tienen miedo a denunciar. Presentan temor por lo que les pueda suceder", afirmó Molina.

Publicidad

Las zonas identificadas por las autoridades, a las que llegan integrantes de las disidencias, son: La Macarena, Puerto Rico, Puerto Concordia, Mapiripán y Vista Hermosa.

Según las autoridades gubernamentales y de derechos humanos, los menores de 15 a 17 años están siendo utilizados para transporte de droga, tráfico de armas, manipulación de explosivos y procesamiento de hoja de coca.

Precisamente, Estados Unidos publicó este jueves un informe en el que destacó la preocupación por este delito en Colombia y por la impunidad en torno al mismo.

El reporte asegura que los grupos armados ilegales como las disidencias de las FARC y el ELN siguen reclutando niños no solo para delinquir en Colombia, sino en Venezuela.

  • Publicidad