Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Con historias clínicas falsas y otras artimañas, así ‘tumbaban’ al sistema de pensiones

También se valían de dictámenes ficticios, copiados de pacientes realmente enfermos. Ya van 19 capturados en Magdalena y Atlántico.

Cerca de 400 trabajadores accedieron de manera fraudulenta a pensiones de invalidez por discapacidades mentales. El vicepresidente de seguridad y riesgo de Colpensiones, Diego José Ortega, explica que un mismo médico expedía “unos diagnósticos muy similares”.

Una maniobra que se hacía, como se evidencia en documentos, literalmente copiando y pegando de otras historias clínicas las patologías de los pacientes.

Pero la trampa, según la Fiscalía y Colpensiones, les saldrá más cara que el remedio. No solo deberán devolver la pensión que obtuvieron, también se empezarán a revocar las millonarias y fraudulentas mesadas.

Publicidad

Se estima que los bienes, que pensionados compraron con dineros del fraude, alcanzarían un valor de 90.000 millones de pesos.

"Compraron casas, compraron apartamentos, vehículos y pues la gama de electrodomésticos”, detalla Ortega, quien confirma que se adelanta la correspondiente labor de embargo.

Publicidad

Fiscalía y Colpensiones pretenden que los beneficiados, que en su mayoría eran empleados de Drummond, Cerrejón y Prodeco, queden tras las rejas y sin patrimonio.

Capturan a más personas que fingían padecer enfermedades mentales...  

  • Publicidad