Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Con la ley de seguridad ciudadana “la protesta pacífica se protege”, asegura el ministro de Defensa

Diego Molano afirma que la norma pone “tatequieto a los criminales”, en especial a los reincidentes. También, habla del nuevo estatuto de la Policía.

Con ley de seguridad ciudadana “la protesta pacífica se protege”, afirma ministro de Defensa

Diego Molano, ministro de Defensa, explicó en qué consiste la ley de seguridad ciudadana que el presidente Iván Duque sancionó el 25 de enero y con la que se les darán castigos más severos a los delincuentes que roban a diario y quedan libres en cuestión de horas para seguir cometiendo delitos impunemente.

El funcionario recalcó que con esta norma “la protesta pacífica se protege. ¿Qué hace la ley de seguridad ciudadana? Evita que se siga dando vandalismo y bloqueo”.

“Si usted destruye un CAI, si usted destruye una estación de Transmilenio, si usted destruye en Palacio de Justicia, como sucedió, hoy la pena será agravada. Si usted obstaculiza el transporte público, que son los derechos de los demás, u obstaculiza una vía las penas son más agravadas; además, si se cubre el rostro para destruir o cometer ese delito, o utiliza menores de edad en esos actos criminales, las penas son más agravadas”, subrayó.

Molano también destacó los otros aspectos de la norma con la que, según sus palabras, se “busca proteger al ciudadano de a pie y ponerles tatequieto a los criminales y empieza por aquellos que delinquen reincidentemente y usan armas de fuego, cuchillos, arma blanca o menos letales”.

Publicidad

No podrán salir a la calle o tener medida domiciliaria mientras no sean juzgadas y comiencen a pagar su pena”, aseguró.

Asimismo, con la ley de seguridad ciudadana, el cuchillo o navaja, “e inclusive las menos letales, las traumáticas, quedan restringidas en espacio público y transporte público. Cuando se comete un delito son penas más graves”, dijo el funcionario.

Publicidad

Aquellos que quieran portar un arma traumática tendrán que “solicitar un permiso al Estado colombiano, que evalúa si lo necesita o no”, añadió.

De esta forma, dijo Molano, se “restringe la posibilidad de que se utilicen para delinquir o, como sucedió el año pasado, la modificaban para afectar a la Policía o para impactar a los ciudadanos”.

Legítima defensa privilegiada

Con este punto en la ley de seguridad ciudadana “la propiedad privada se defiende y se legitima nuevamente como esencia de la democracia”, afirmó el ministro de Defensa.

Publicidad

“Si está en su casa o su carro y alguien entra a afectar su propiedad privada usted puede defenderse”, dijo.

Aclaró que a quien ejerza ese derecho no se le “exime del proceso judicial, cualquier persona que lo haga tendrá que demostrar que actuó en legítima defensa, pero no lo van a juzgar como un asesino”.

Publicidad

  • Publicidad