colombia
6:06 pm - 2 de Julio de 2018

Con la voz entrecortada, Ingrid Betancourt recuerda la Operación Jaque 10 años después

Con la voz entrecortada, Ingrid Betancourt recuerda la Operación Jaque 10 años después | Noticias Caracol

Por: 
Noticiascaracol.com

El 2 de julio de 2008, en zona selvática del Guaviare, el Ejército Nacional rescató a 15 secuestrados por las FARC. Así fue la histórica maniobra.

El coronel Raimundo Malagón, rescatado junto a Ingrid Betancourt, también evoca con emoción ese momento y dice tener “eterna gratitud para mi Ejército Nacional”.

Al menos cinco años duró la planeación. El plan era interceptar comunicaciones del campamento donde estaban los secuestrados y el fortín de Alfonso Cano, entonces comandante de las FARC.

Así, les hicieron creen a los primeros que se había ordenado el traslado de los secuestrados.

“Los tipos nos traen máquinas de afeitar, nos hace peluquear, nos traen ropa nueva”, cuenta el coronel Malagón.

Añade que los secuestrados les hicieron creer que se trataba de una visita para grabar unas pruebas de supervivencia.

Pasado el mediodía de ese martes 2 de julio de 2008, relata, empezaron a escuchar los helicópteros. Dos aeronaves se acercaron a la zona donde estaban y una de ellas, el Mi-17, aterrizó.

Ya en el helicóptero y cuando apenas llevaban poco más de un minuto de vuelo, los guerrilleros alias ‘Cesar’ y ‘Gafas’ fueron neutralizados de un golpe y alguien gritó las palabras que nunca imaginaron escuchar: “Somos el Ejército Nacional, bienvenidos a la libertad”.

Entonces, afirman quienes estuvieron allí, se presentó un instante de incredulidad, seguido de llanto, abrazos y gritos. Al final cantaron el himno nacional de Colombia.

Operación Jaque es considerada como el golpe más importante dado a las FARC en la dolorosa época del secuestro y es un orgullo para el ejército colombiano.

Relacionado: especial de conmemoración de Operación Jaque

Ver Comentarios

d