Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Con liberación de Odín Sánchez, Gobierno nombrará gestores de paz del ELN

DefaultImageThumbnailVideo

Colombia debe darle la "oportunidad" al suspendido proceso de paz con el ELN, tras la firma del nuevo pacto con las FARC para superar un conflicto de medio siglo, dijo este miércoles el jefe negociador del gobierno con la segunda guerrilla del país.
"Se ha dado un hecho muy importante que es el cierre de los acuerdos de paz en La Habana (con las FARC). Ahora lo que prosigue es darle la oportunidad y el inicio" a las conversaciones públicas con el ELN, dijo Juan Camilo Restrepo a periodistas en Bogotá.
El jefe negociador sostuvo que pese a que el diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) sea "difícil", hay que "dar la oportunidad para que el proceso de paz en Colombia sea completo".
El gobierno de Juan Manuel Santos firmó el fin de semana en Cuba un nuevo convenio con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), principal y más antigua guerrilla del país, luego de que el pactado el 26 de septiembre fuera rechazado por un estrecho margen el 2 de octubre en un plebiscito. 
Para ser implementado, el nuevo acuerdo deberá ser refrendado en un mecanismo por definir.
"Hay que darle un espacio" a la paz con el ELN, afirmó Restrepo, luego de la suspensión por orden de Santos de los diálogos con esta organización armada previstos a lanzarse el 27 de octubre y empezar la primera ronda el 3 de noviembre en Quito, tras iniciar una fase secreta de negociaciones en 2014.
Pero las pláticas están congeladas porque el gobierno asegura que la guerrilla incumplió lo pactado para sentarse a negociar al no liberar al excongresista Odín Sánchez, en su poder desde abril. No obstante, los insurgentes niegan que dicha exigencia hubiera sido estipulada.
El jefe máximo del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, más conocido como "Gabino", dijo hace una semana que Sánchez será liberado cuando Colombia indulte a dos rebeldes presos, un compromiso adquirido por las partes para lanzar los diálogos, según dijo.
Restrepo pidió "simultaneidad" entre la liberación de Sánchez y el nombramiento de dos guerrilleros presos como gestores de paz. "Una y otra debiendo tener lugar antes del inicio de las negociaciones", precisó.
La familia del excongresista del oficialista Partido de la U, quien se intercambió por su hermano Patrocinio Sánchez, enfermo tras estar tres años en poder del ELN, pidió este miércoles la liberación "sin condición alguna" de Odín.

La liberación "se dilata"

"Vemos con preocupación que la liberación de nuestro familiar se dilata, por eso le solicitamos al ELN por la fe en un proceso de negociación y de paz", afirmaron en un comunicado.
Actualmente hay un "equipo técnico" del gobierno reunido con la guerrilla en Quito para "desenredar" el comienzo de las negociaciones, explicó Restrepo, quien este miércoles se reunió con un grupo de obispos de la Iglesia católica, que designó una misión de acompañantes imparciales para los diálogos.
El canciller ecuatoriano, Guillaume Long, dijo que representantes "de altísimo nivel" de los seis países garantes en las conversaciones (Ecuador, Venezuela, Chile, Brasil, Cuba y Noruega) están reunidos en su país para "ayudar" a las partes a llegar a un acuerdo para instalar públicamente las charlas. 
"El gobierno colombiano y el ELN están negociando todos los días, se están reuniendo para tratar de destrabar los obstáculos y llegar a un acuerdo", dijo al portal Ecuadorinmediato.
Colombia registra más de 260.000 muertos en medio siglo de violencia fratricida, que ha involucrado a guerrillas, paramilitares y agentes de la fuerza pública.

  • Advertisement