Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Con paneles solares suministran electricidad a comunidades en Carmen del Darién

Entre los beneficiados hay poblaciones indígenas, mestizas y afro. Con $10.000 mensuales, cada familia podrá recargar el servicio de energía y tenerlo las 24 horas del día.

Comunidades de Carmen del Darién ahora cuentan con electricidad gracias a paneles solares

Más de diez años tuvieron que esperar 11 comunidades en el municipio Carmen del Darién, Chocó, para contar con energía eléctrica las 24 horas del día. Hoy es una realidad gracias a los paneles solares y a una inversión que supera los 8.000 millones de pesos.

Alumbrarse con mechones de vela y comprar pilas para las linternas era una costumbre en la comunidad de Tortuga en Carmen del Darién.

Habitantes de la comunidad de Tortuga, como Teófilo Hoyo, manifestaron que llevaban años sin electricidad: “Yo llevo más de 40 años de estar aquí y vivíamos a oscuro”.

Por otro lado, Abraham Herrera, otro de los habitantes del municipio, indicó que para obtener algo de luz debían utilizar velas y también baterías para los focos.

Publicidad

Con la llegada de los paneles solares, esta práctica quedó atrás. Con 10.000 pesos mensuales, cada familia podrá recargar el servicio de energía y tenerlo las 24 horas del día.

Damaris Dumasa, gobernadora de la comunidad indígena Uradá, indicó que con el programa del panel ha habido mayor acercamiento en la comunidad, pudiendo realizar las actividades cotidianas en el momento y en compañía de todos.

Publicidad

A su vez, el líder indígena Carlos Domicó Bailarín apoya este nuevo sistema de paneles, ya que “el estar iluminados por las noches los tiene bastante contentos”.

Estos sistemas solares fotovoltaicos se instalaron en 11 comunidades asentadas en sitios recónditos del Carmen del Darién.

“Ya hoy son más de 400 familias que reciben este importante beneficio en las comunidades indígenas, afro y mestizas, asentadas en la cuenca del Domingodó, del Truandó y Jiguamiandó", indicó el alcalde del municipio, Pedro José Mena.

Este sistema es una solución imprescindible a la hora de generar sostenibilidad ambiental y beneficiar a las comunidades.

Publicidad

  • Publicidad