Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Con plantón piden que Belén de Bajirá no sea de Antioquia

150216_choco_bajira.jpg

El secretario de Gobierno del Chocó, Alexánder Mosquera, dijo que mientras no sean notificados de la decisión no emitirán conceptos a favor o en contra del proceso de deslinde.
Habitantes de Chocó se mostraron en desacuerdo con el informe emitido por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, porque, dicen ellos, carece de claridad. Por eso en la tarde de este lunes, protestan en inmediaciones del Parque Centenario de Quibdó, para exigir una normatividad más justa por la disputa limítrofe.

Desde mediados del año 2000, ambos departamentos comenzaron el litigio jurídico en el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, por el control de Belén de Bajirá, ubicada en límites con Antioquia.
Es de recordar que Belén de Bajirá, actualmente es un corregimiento de Mutatá, Antioquia, fue erigido municipio chocoano por una Ordenanza de la Asamblea de ese Departamento en el año 2000, que consideró que el territorio le pertenecía a Antioquia, el máximo Tribunal de la Justicia Administrativa de Colombia, el Consejo de Estado, declaró nula la Ordenanza y en ese orden de ideas no fueron válidos los nombramientos de alcaldes que, por decreto, hizo el Chocó.
Toda esa situación fue el origen de esa batalla jurídica que hasta ahora han librado ambos departamentos, y que de nuevo, da como ganador a Antioquia.
Ahora, el Congreso de la República tiene 365 días para determinar a quién pertenece el municipio. De lo contrario, se definirá con el límite provisional que definió el IGAC en su informe, y que de nuevo señala que Belén de Bajirá le pertenece a Antioquia.
 

  • Advertisement