colombia
11:43 pm - 29 de Noviembre de 2018

Con presencia de víctimas y muestras artísticas, inició la operación de la Comisión de la Verdad

Inició la operación de la Comisión de la Verdad | Noticias Caracol

El organismo, que hace parte del sistema transicional de justicia, tendrá tres años para elaborar un informe que esclarezca causas e historia del conflicto.

Con una muestra artística y el testimonio de víctimas, se dio inicio a la Comisión de la Verdad. Esta, liderada por el padre Francisco de Roux y conformada por 11 comisionados, tendrá que escuchar a los miles de afectados y a los actores armados para determinar qué pasó en los 50 años de conflicto.

“Estamos conscientes que debemos buscar todas las verdades, de todas las orillas y de todos los sectores, y que es un reto. Ahí es donde radica la importancia del reto que tenemos para que Colombia conozca la verdad y sepa qué paso, cómo fue, dónde y cuándo”, declaró María Ángela Salazar, una de las comisionadas.

Entre las víctimas que dieron su testimonio se destacó el empresario Henry Éder, hijo de uno de los primeros secuestrados y asesinados de las FARC: “En el caso de mi padre tuvimos incertidumbre. Cuando lo encontramos muerto fue una cosa horrible, el drama más grande de mi vida”.

El empresario aprovechó el espacio para pedirle a la comisión que sus hallazgos sirvan para que los “que conozcan la verdad no la usen en sentido de venganza sino para todo lo contrario”.

Ver Comentarios

d