Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Con proyecto de ley buscan poner freno a la manipulación de la pólvora

La iniciativa, que propone sancionar a quienes permitan que los menores quemen este tipo de elementos, ya fue aprobada en primer debate en el Congreso.

Poryecto Polvora - 8 de diciembre.jpg

Un proyecto de ley, que recibió la aprobación en un primer debate en el Congreso de la República, busca regular la manipulación, fabricación, transporte, comercialización y expendio de pólvora y productos pirotécnicos.

“Que la pólvora solamente esté en manos de profesionales y no en manos de ciudadanos, muchísimo menos de nuestros niños”, dijo la representante a la Cámara Katherine Miranda.

Por su parte, la congresista Norma Hurtado indicó sobre las sanciones: “Queremos pasarla a 200 salarios mínimos mensuales legales vigentes, con un agravante: aquel adulto que entregue, aquel adulto que venda, que consuma sustancias psicoactivas y alcohol y le entregue a un menor de edad, tendrá unas multas de alrededor de 300 salarios mínimos mensuales legales vigentes”.

Y es que según el Instituto Nacional de Salud, 2.098 niños y niñas entre 2015 y 2019 sufrieron lesiones relacionadas por la manipulación de pólvora en el país.

Publicidad

“Anualmente, al terminar las festividades decembrinas, a Colombia le quedan entre 800 y 850 de personas heridas por la manipulación irresponsable de la pólvora, en una década son casi 8 mil personas quemadas”, recalcó.

Para el gremio encargado de la pirotecnia en el país, con la iniciativa, además, se espera que disminuya la venta clandestina de pólvora.

Publicidad

“Sanciones pecuniarias para las empresas que incumplan la normatividad, que fabriquen productos con fósforo blanco, que fabriquen productos altamente detonantes, que fabriquen productos que están por fuera de las normas Icontec. Hay una fuerte inspección, vigilancia y control por parte de las autoridades a las personas que se dedican a la actividad de comercialización de pirotécnicos y esto lo que logra es que el usuario final se encuentre motivado a salir a los puntos legales”, explicó Carlos Andrés Carvajal, el presidente de la Federación Nacional de Pirotécnicos.

Con el proyecto se crearía un fondo cuenta cuyos recursos se destinarían a la atención de quemados.

  • Publicidad