Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Con solo robar la cédula, delincuentes pueden cometer todo tipo de fraudes

DefaultImageThumbnailVideo

Los delincuentes tienen varias maneras para cometer fraudes: huellas adulteradas, plagio de fotos y la suplantación de identidad. Precisamente es el caso de César Mora, quien decidió tener una vivienda propia y al momento de solicitar un crédito le fue negado.
La razón de la negativa por parte de la entidad bancaria era la deuda en varias cuentas telefónicas que aparecían a su nombre: “no eran ni una, ni dos, sino tres líneas que habían sacado a mi nombre”. Las líneas se utilizaron durante cuatro años y al dejar de pagarlas se empezó a generar la deuda.
“Como no existe un registro de en dónde fue no hay forma de ponerle una demanda” afirmó César; además, el único mecanismo que tomó la empresa fue anular la cobranza. Al igual que en esta situación, las autoridades investigan a cinco organizaciones conformadas por más de 10 personas que estarían detrás de estos fraudes por suplantación.
Funcionarios de la DIJIN, expertos en documentos, analizan mediante programas especializados las alteraciones que sufren las cédulas. "Cuando el falsificador por medio de un raspado químico quita la información original, se lleva consigo las seguridades (…) la tinta que reacciona a la luz ultra violeta", revela el intendente Gustavo Monroy.

  • Advertisement