Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Con tutela, defensores del páramo de Santurbán piden ampliar la zona protegida y evitar megaminería

Mediante esa acción jurídica, los ambientalistas esperan que se cuide el bosque andino y se tenga en cuenta a las comunidades que habitan la zona.

Thumbnail

En Santander, defensores del páramo de Santurbán lograron que, mediante una acción de tutela, un tribunal resuelva una demanda en la que piden la protección del bosque andino, zona que está por fuera de la delimitación de ese ecosistema y en la que se podrían adelantar proyectos de megaminería.

El abogado ambientalista Hernán Morantes se refirió a esa situación: “Revive nuevamente este debate judicial que quisimos abrir con esa demanda por Santurbán, para que se proteja integralmente nuestra agua, para que se proteja Santurbán y para que se evite la explotación a gran escala minera del proyecto de Minesa y otras multinacionales”.

Los ambientalistas buscan que el bosque alto andino, que se ubica metros por debajo de la zona de páramo, sea también declarado como área protegida.

Publicidad

La lucha jurídica por Santurbán ha llegado hasta la Corte Constitucional, que tumbó la delimitación del páramo, proceso que realizó el Ministerio de Ambiente en 2014.

Ahora, el alto tribunal obligó al Estado a fijar sus límites, pero con ayuda de la comunidad.

Publicidad

“Por no tener en cuenta a las comunidades afectadas por dicha delimitación, es decir, no tener en cuenta el derecho fundamental a la participación ambiental”, indicó Erwin Rodríguez, demandante de la delimitación de Santurbán.

Se estima que el páramo de Santurbán abastece de agua a más de 3 millones de habitantes del nororiente colombiano.

  • Publicidad