Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Con tutelas, buscan que estudiantes no regresen aún a clases presenciales

Algunos maestros, padres y rectores dicen que no tienen las condiciones para volver a las aulas. La ministra María Victoria Angulo se refirió al tema.

Tras las múltiples manifestaciones de profesores para que no se lleve a cabo el retorno a las clases de manera presencial, muchos de ellos optaron por interponer tutelas. Alegan que existen colegios en los que no están dadas las condiciones para las cátedras.

Mauricio Martínez, secretario de Comunicaciones de Educadores SES, habló del mal estado en el que se encuentra un colegio.

“A esto nos están invitando, a que hagamos presencialidad en las escuelas públicas de Bucaramanga, Santander y Colombia. No puede ser posible que, ad portas de manejar una supuesta presencialidad, estemos condenando a nuestros menores a agolparse en estas trampas mortales que son una muestra del abandono estatal”, dijo.

Los padres de familia también interpusieron una tutela que ya fue admitida. En ella alegan la violación de varios derechos.

Publicidad

Por el derecho a la vida, al acceso a la educación y salud. Queremos que primen esos derechos por encima de cualquier interés particular. Entendemos que en este momento no hay un protocolo garantizado para el retorno a clases. Lo queremos, pero con responsabilidad”, indicó Jorge Páramo, padre de familia.

Además, con varios videos mostraron que en algunos colegios no se cuentan con las medidas de bioseguridad para el retorno a clase.

Publicidad

Por su parte,María Victoria Angulo, ministra de Educación, aseguró que se le está dando respuesta a las tutelas que fueron interpuestas.

"Se han interpuesto acciones jurídicas frente a las cuales, siguiendo el debido proceso, nosotros hemos contestado con todos los argumentos. Ya se han resuelto 12 favorablemente. Seguimos contestando una por una (…) están dadas las condiciones para los niños, el mejor espacio es el educativo”, indicó la ministra.

Se estima que en todo el país se han interpuesto entre 12 y 15 tutelas para evitar la presencialidad en los establecimientos educativos.

¿Qué dicen los rectores y padres de familia?

Publicidad

Para Javier Curtidor, rector del colegio San Nicolás Tolentino, de la localidad de Suba, el regreso a clases es necesario.

Siendo respetuoso a la opinión de docentes, yo los invito y los convoco a que se unan en el regreso a clases”, dijo.

Publicidad

Eduard Poveda, representante de los padres de familia de Usaquén, asegura que el regreso a clases se está “imponiendo”.

Ha habido una imposición que ha venido del Gobierno nacional y la Secretaría de Educación para el regreso a la presencialidad y retornos graduales y progresivos. En este momento, las condiciones epidemiológicas no dan”, acotó.

  • Publicidad