Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Con un dron, Policía grabó cómo disidentes sometían a juicio a quienes no pagaban extorsiones

A los que sí accedían a cancelar vacunas, les entregaban recibos y hasta un esfero marcado con el nombre del abatido ‘Mono Jojoy’.

‘Omar’ y ‘Picotón’, disidentes de las FARC que sometían a juicio a quienes no pagaban extorsiones

Inteligencia de la Policía metió a las selvas del Guaviare un dron para ubicar a los peligrosos disidentes de las FARC alias ‘Omar’ y alias ‘Picotón’. Con el dispositivo grabaron cómo sometían a las víctimas que no accedían a pagar las extorsiones. Los hombres estaban al servicio de ‘Gentil Duarte’ en Caquetá y Guaviare.

En uno de los videos se veía a ‘Omar’ recibiendo a un contratista del Guaviare, sacado bajo amenazas por ‘Picotón’ de la zona urbana para llevarlo en moto hasta el campamento de su jefe.

Después de darle la mano a la víctima, el hombre de las disidencias de las FARC se dirigía a una mesa donde esperaba para realizarle supuestamente un juicio por no pagar las extorsiones.

Esa situación la vivieron en los últimos meses decenas de personas que eran amenazadas con matarlas y enterrarlas en el mismo campamento si no pagaban los casi 10 millones de pesos que exigía el grupo armado.

Publicidad

Un agente infiltrado aseguró que ‘Omar’ y ‘Picotón’ eran “los encargados de los homicidios selectivos, homicidios a líderes sociales, desplazamientos forzados, reclutamiento de menores, cobros extorsivos a los gremios de ganaderos, comerciantes, palmicultores y personas que contratan con las diferentes alcaldías y gobernación”.

El uniformado detalló que “la ubicación y seguimiento de estos dos cabecillas inicia a través de una información aportada por una fuente humana; sumado a ello, contábamos con información aportada por un desmovilizado de ese grupo armado residual, el cual nos dio a conocer datos específicos y movimientos estratégicos que realizaban estos cabecillas”.

Publicidad

Los miembros de las disidencias de las FARC entregaban recibos y un esfero, marcado con el nombre de Jorge Suárez Briceño, ‘Mono Jojoy’, a las víctimas que sí cumplían con el pago de extorsiones.

“Estos dos cabecillas recibían órdenes directas de alias ‘Gentil Duarte’, principal cabecilla del grupo armado residual de la estructura séptima”, dijo el agente infiltrado.

Los dos sujetos tenían listas tres lanchas repletas con un arsenal en caso de ser ubicados por las autoridades.

El coronel Henry Ramírez, subdirector del Gaula de la Policía, informó que “’Omar’, con una trayectoria delincuencial de 23 años, tenía 50 integrantes de las redes de apoyo al terrorismo bajo su mando para controlar rutas del narcotráfico y ejecutar acciones terroristas”.

Publicidad

“Alias ‘Picotón’ contaba con una trayectoria criminal de 10 años, razón por la cual había sido encargado de recaudar los dineros producto del narcotráfico y las extorsiones”, añadió.

La Policía, el Ejército y la Fuerza Aérea, que verificaron que estuvieran reunidos, sin víctimas y con sus hombres en el campamento, los sorprendió. Durante el combate, registrado en el Guaviare, murieron los dos señalados terroristas de las disidencias de las FARC.

Publicidad

  • Publicidad