Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

“Con vandalismo y violencia en protestas solamente ganan los extremos”: veedor distrital

Expertos señalan que los hechos de los últimos días están motivados por problemas de orden social, pero alertan que podrían beneficiar a algunos sectores.

Expertos afirman que los hechos de los últimos días están motivados por problemas de orden social, pero alertan que podrían beneficiar algunos sectores. Suscríbase [GRATIS] a nuestro canal en YouTube: http://bit.ly/2Jhc3oO. Descargue nuestra aplicación: http://hyperurl.co/appnoticias Síganos en Google: http://bit.ly/2MrIZP3 WhatsApp El Periodista Soy Yo: http://bit.ly/2QD18rw WhatsApp Noticias Caracol Ahora: http://bit.ly/34ed1uQ Síganos en redes sociales: Facebook: https://www.facebook.com/NoticiasCaracol Twitter: https://twitter.com/NoticiasCaracol (@NoticiasCaracol) Instagram: https://www.instagram.com/noticiascaracol/ Nuestros canales en YouTube: Caracol Televisión: http://bit.ly/2CHpld2 Suscribirse Gol Caracol: http://bit.ly/2yAIGcU Suscribirse Shock: http://bit.ly/2CHNKzi Suscribirse Blu Radio: http://bit.ly/2CFF7Fo Suscribirse La Kalle: http://bit.ly/2JkgfEz Suscribirse Caracol Play: http://bit.ly/2SkyjlM Suscribirse El Espectador: http://bit.ly/2D4rkt7 Suscribirse

Son varios los expertos que consideran que las manifestaciones violentas de los últimos días en Bogotá y en varias regiones del país, desatadas tras el asesinato de Javier Ordóñez a manos de policías, están motivadas por problemas de orden social.

“En la base de estas expresiones hay mucho de indignación, de desilusión, de desesperanza, de desconfianza en las instituciones, especialmente por los sectores más jóvenes de la población que tienen claramente una desconexión muy grande con las autoridades y con el gobierno”, señala Héctor Riveros, analista de Blu Radio.

Y agrega que estas motivaciones sociales buscarían capitalizarse por sectores políticos que podrían tener beneficios: “esa indignación va a tener una expresión electoral, si es que se mantiene de aquí al 2022. Pero lo más importante es que yo creo que los gobernantes que muestren empatía con los ciudadanos, con las víctimas, esos son los que van a resultar ganadores”.

A su vez, María Teresa Palacios, del grupo Derechos Humanos de la Universidad del Rosario, dice que, aunque “evidencian el descontento de la población civil por el abuso de autoridad y los desmanes que se han producido por parte de la fuerza pública, es importante que estos hechos no los aislemos, sino que los contextualicemos bajo la crítica situación de DDH. HH. por la que nos encontramos atravesando”.

En cambio, la mirada del veedor distrital Guillermo Rivera apunta a los extremos como aquellos que podrían sacar provecho de esta situación.

Con el vandalismo y la violencia en las protestas solamente ganan los extremos. Por un lado, aquellos que quieren la destrucción y el caos y, por el otro, aquellos que desean y añoran el autoritarismo”, indica Rivera.

Publicidad

Otro de los cuestionamientos es si las movilizaciones son realmente espontáneas o si responden a alguna planeación. El director encargado de la Policía y el ministro de Defensa hablan de acciones sistemáticas organizadas.

“El número de buses que fueron afectados e incinerados dan cuenta de lo que es un objetivo específico. Y la manera como se presentaron esos hechos vandálicos y violentos dan cuenta también de que no se trata de una acción espontánea sino de una acción sistemática y organizada", aseguró el ministro Carlos Holmes Trujillo.

Aunque los actores puedan ser muchos, para todos los sectores es claro que se debe buscar mecanismos para evitar la violencia y no permitir el uso desmedido de la fuerza por parte de los organismos de seguridad. Recalcan que siempre hay que respetar los derechos humanos.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO