Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Conceden libertad a Jorge Luis Alfonso López, hijo de La Gata, para ser facilitador de paz

‘El Gatico’, como se le conoce a Jorge Luis Alfonso López, había sido condenado a 29 años por homicidio y concierto para delinquir, pero se encontraba en prisión domiciliaria desde el 14 de octubre de 2021.

Jorge Luis Alfonso López, hijo de La Gata, quedó libre.
Jorge Luis Alfonso López, hijo de La Gata, quedó libre.
Archivo Colprensa

Jorge Luis Alfonso López, alias ‘El Gatico’, hijo de Enilce López, ‘La Gata’, y quien purgaba una pena de 29 años por homicidio y concierto para delinquir, quedó en libertad para ser "facilitador de paz" como consta en la boleta de salida emitida por el Juzgado Quinto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Barranquilla.

El documento, con fecha del 2 de febrero de 2023, consigna lo siguiente: “Decretar la suspensión temporal de la aplicación de la pena que enfrenta el señor Jorge Luis Alfonso López en razón del presente proceso y hasta que se desempeñen las labores como facilitador de paz conforme a las razones expuestas”.

Boleta de libertad de Jorge Luis Alfonso López, hijo de La Gata.
Boleta de libertad de Jorge Luis Alfonso López, hijo de La Gata.
Cortesía

Esto en virtud de la solicitud del comisionado de Paz, Danilo Rueda, para que Jorge Luis Alfonso López “contribuya en la labor asignada de verificar la voluntad real de paz y reinserción a la vida civil, así como la voluntad real de sometimiento a la justicia de los grupos armados organizados”, señala la resolución.

Publicidad

Por su parte, el Inpec informó que este miércoles, 8 de febrero de 2023, “se recibió en el Establecimiento de Barranquilla El Bosque la boleta de libertad del señor Jorge Luis Alfonso López por parte del Juzgado quinto de Ejecución de penas de esa ciudad”.
“El señor López se encontraba en prisión domiciliaria desde el 14 de octubre de 2021. El privado de la libertad ya fue notificado de la decisión judicial y ya se adelantó el correspondiente procedimiento para tal fin”, agregó dicha institución.

Publicidad

¿Quién es Jorge Luis Alfonso López?

Jorge Luis Alfonso López, hijo de la empresaria del chance Enilse López, alias ‘La Gata’, y exalcalde de Magangué, fue condenado a 29 años de cárcel por el homicidio del periodista Rafael Enrique Prins en hechos ocurridos el 19 de febrero de 2005.

En 2021, la JEP lo rechazó al considerar que, cuando Alfonso López cometió los delitos, era integrante de las Autodefensas (AUC), que no son de su competencia.

Además, el tribunal consideró que esta persona no entregó un compromiso claro y concreto para reparar a sus víctimas.

Entre otros, Jorge Luis Alfonso López esperaba que la JEP asumiera el proceso por el asesinato del periodista Prins. Intentó llegar al tribunal como agente del Estado no integrante de la fuerza pública.

Publicidad

Ese mismo año se le concedió el beneficio de prisión domiciliaria. En ese entonces, el ministro de Justicia pidió investigar al juez que le otorgó esta medida al hijo de ‘La Gata’.

La defensa del condenado había solicitado el beneficio de atención domiciliaria, argumentando problemas de salud, pero el Instituto de Medicina Legal conceptuó que el señor Alfonso López no padecía una enfermedad grave y podía ser atendido de manera ambulatoria”, dijo Wilson Ruiz, ministro de Justicia en ese entonces.

  • Publicidad