Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Conceden libertad condicional al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso

Salvatore Mancuso pagó su pena en Estados Unidos y está a la espera de ser deportado a Colombia. El beneficio se le otorgó por un periodo de cuatro años.

Conceden libertad condicional al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso

En las últimas horas, el tribunal de justicia y paz le otorgó libertad condicional al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien pagó su pena en Estados Unidos y está a la espera de ser deportado a Colombia.

El beneficio se le otorgó por un periodo de cuatro años tras acogerse a la justicia transicional y aportar la verdad de lo ocurrido durante el conflicto armado. La medida se hará efectiva cuando Salvatore Mancuso llegue al país.

La carta de Salvatore Mancuso al presidente Petro

El 31 de octubre de 2022, el presidente Gustavo Petro compartió en sus redes sociales una carta que le envió Salvatore Mancuso, en la que le manifiesta su voluntad de “ayudarle a la titánica tarea de construir la paz total”, explicando las razones del porqué tomó esa decisión.

Publicidad


“Cuente conmigo, y estoy convencido que con los excomandantes de las AUC”, afirmó Mancuso en la misiva, donde le pidió al mandatario que le diga “cuál es el paso a seguir".

"Estoy listo a entablar una conversación con usted, con el alto comisionado para la paz o con quien usted considere, para materializar esta voluntad compartida de entregarles a las nuevas generaciones una Colombia pacificada y más humana”, dice el documento.

Publicidad

Críticas de Salvatore Mancuso a gobiernos anteriores


Después de tantos años “de haber dejado las armas, siguen muchos temas inconclusos que son el resultado directo de varios factores que quedaron pendientes o fueron incumplidos en nuestra negociación y posteriores a la desmovilización”, anotó el exjefe de las AUC en la carta.

Agregó que “el Estado no fue competente a la hora de recibir y entregar las tierras y otros bienes y activos que estuvieron en manos de las Autodefensas. Todo indica, a la luz de lo que se va revelando por los medios de comunicación, que gran parte de lo que se entregó terminó en manos de terceros de manera fraudulenta o en su defecto en el abandono”.

Mancuso le dijo al presidente Petro que compartía su “máxima de que en cualquier caso la verdad tiene que ir por delante”, algo que, según él, ha hecho “desde que lideré la negociación con el Estado colombiano para la desmovilización de las Autodefensas”.

“No tengo rabo de paja, ni mucho menos estoy persiguiendo propiedades; no tengo miedo alguno, lo que he tenido que decir lo he dicho a costa de mi seguridad y la de mi familia, y como cuenta de cobro vea Usted donde estoy y las retaliaciones, venganzas y persecuciones de las que hemos sido objeto”, sostuvo.

Publicidad

En dicha misiva, Salvatore Mancuso insistió en que quiere darle “un cierre digno a ese proceso… para una paz integral y definitiva”.

  • Publicidad