Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Condena contra Andrés Felipe Arias debe ser revisada, determina la Corte Constitucional

Condena contra Andrés Felipe Arias debe ser revisada, determina la Corte Constitucional

Con una votación de 5-4, el alto tribunal determinó que el exministro podrá impugnar su sentencia por el caso de Agro Ingreso Seguro.

Minutos antes de tomarse esta decisión, la Corte Suprema de Justicia se declaró en sesión permananente ante lo que llaman "las graves consecuencias" que traería concederle una revisión de sentencia a Arias. 

El caso Arias

 

El caso contra Andrés Felipe Arias comenzó en 2009 con las denuncias de irregularidades en el programa Agro Ingreso Seguro del gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010); una línea de crédito con bajas tasas de interés para agricultores colombianos. Las Investigaciones revelaron que los dineros llegaron a personas que no cumplían los requisitos.

Publicidad

El caso terminó en la Corte Suprema de Justicia que, después de un juicio, condenó en el 2014 al exministro de Agricultura a 17 años de prisión por haber aprobado millonarios créditos a favor de empresarios y grandes terratenientes.

Días previos a conocerse la decisión de la Corte Suprema, en junio de 2014, Arias se fue para Estados Unidos. Allí solicitó asilo, pero en agosto de 2016 las autoridades de ese país lo capturaron ante el pedido de la justicia colombiana.

Publicidad

Desde una cárcel en Miami, Arias dijo en octubre de 2018 que “lo más duro es saber que mis hijos tienen que crecer sin su papá solo por el odio de esa sala penal”. El exfuncionario del gobierno Uribe siempre ha insistido en su inocencia. 

Ya detenido, luchó para no ser extraditado, pero finalmente aterrizó enColombia en julio de 2019 para cumplir con su condena.

Entonces, emprendió otra lucha judicial: pidió a la Corte Suprema que revisara su sentencia, solicitud que fue negada por el alto tribunal.

Ante las pocas opciones que le quedaban, Arias apeló a la tutela que, en primera y segunda instancia, fue rechazada por las salas laboral y civil de la Corte Suprema.

Publicidad

Por último, el caso llegó a la Corte Constitucional, que concedió la revisión de su condena

Publicidad

  • Publicidad