Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Condenado a diez años de cárcel el exdirector administrativo del Senado

5a28089a097df2531883cf720b27fc3f_0.jpg

Tras un largo juicio por corrupción, el ex director general administrativo del Senado de la República, Hernán José Baute Meza, fue condenado a 120 meses de prisión.

La sentencia, proferida por el juzgado primero penal del Circuito de Bogotá lo señaló responsable de tres delitos: apropiación a favor de terceros, interés ilícito en la celebración de contratos y falsedad ideológica en documento público.

Baute Meza fue uno de los artífices de una red de favorecimientos con recursos del erario, con la que se beneficiaron "personas con lazos de amistad, familiaridad o regionalismo", según informó la Fiscalía.

Dentro del mismo caso, la justicia condenó a cuatro funcionarios más: el exjefe de presupuesto José Leonel Clavijo Florez, el asistente de la biblioteca Diego Fernando Henao Toro, la almacenista Yolanda Giraldo de Vela y el jefe de división de bienes y servicios, Carlos Hernán Salazar Bernal. Estas personas tendrán que purgar una sentencia de 99 meses de prisión.

Publicidad

La investigación, adelantada por la Unidad Nacional Anticorrupción, estableció que durante el año 2000 se presentaron múltiples irregularidades en proceso de sistematización y organización de la Biblioteca del Senado de la República. Entonces, Baute Meza celebró más de 140 contratos de prestación de servicios, que desde la etapa precontractual se elaboraron directamente en la oficina del asistente de Biblioteca, Diego Fernando Henao Toro.

  • Publicidad