Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Condenan a 11 años de prisión a José Elías Melo por escándalo de Odebrecht

El expresidente de Corficolombiana fue encontrado culpable de cohecho e interés indebido en la celebración de contratos.

Según la decisión de un juez en Bogotá, Melo conocía los pagos de US$6,5 millones en sobornos que le entregaron al exviceministro de Transporte Gabriel García Morales y no lo puso en conocimiento de autoridades.

El pasado 1 de abril el mismo juez que declaró culpable a Melo, leyó este lunes la sentencia en la que además lo inhabilita para ocupar cargos públicos por 11 años y siete meses.

Publicidad

Melo fue hallado culpable por haber "conocido" y "avalado" una coima de 6,5 millones de dólares para que el exviceministro de Transporte Gabriel García Morales interviniera en favor del Consorcio Ruta del Sol S.A.

Publicidad

En la anterior audiencia el juez dijo que el exdirectivo sabía y autorizó los sobornos que Odebrecht dio para quedarse con el proyecto Ruta del Sol II, la construcción de un tramo de más de 600 kilómetros que comunica al centro del país con la costa Atlántica y que aún no ha sido concluido.

La construcción del tramo II de la Ruta del Sol fue concedida a un consorcio encabezado por Odebrecht y cuya financiación fue realizada por Corficolombiana, que tiene como accionista mayoritario al Grupo Aval, propiedad de Luis Carlos Sarmiento Angulo, uno de los hombres más ricos de Colombia.

Publicidad

Melo fue capturado luego de que se le leyera la sentencia la que deberá purgar en la cárcel de La Picota, en Bogotá.

Publicidad

A mediados de febrero de 2017, el Grupo Aval aseguró que la compañía no tuvo conocimiento de los sobornos y se declaró víctima de Odebrecht.

La justicia colombiana ha condenado por los sobornos de Odebrecht a los excongresistas Otto Nicolás Bula y Bernardo Miguel Elías Vidal, así como al exgerente de la campaña de Juan Manuel Santos a la presidencia, Roberto Prieto, y los hermanos Enrique y Eduardo Ghisays Manzur.

Publicidad

Según datos divulgados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos el 21 de diciembre de 2016, Odebrecht pagó sobornos en Colombia por 11 millones de dólares como parte de la millonaria red de corrupción montada en América Latina y África.

Publicidad

Sin embargo, la Fiscalía colombiana calcula en 84.000 millones de pesos (unos 27,1 millones de dólares) el monto de los sobornos de la constructora en el país.

  • Publicidad