Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Condenan a 28 miembros de las AUC por masacres de La Horqueta y Bojayá

Eran del bloque Elmer Cárdenas y son responsables de otros 1.700 crímenes. Fallo acreditó a más de 6.000 víctimas, que deberán tener reparación integral.

Dieciséis años después de la masacre de Bojayá, uno de los crímenes más recordados en la historia de Colombia y que cobró la vida de 79 personas, en su mayoría civiles, el Tribunal Superior de Medellín emitió la condena.

“Son 28 postulados del bloque Elmer Cárdenas, entre ellos su cabecilla Fredy Rendón Herrera alias ‘El Alemán’, y otros comandantes de frentes de las diferentes regiones”, explicó Mery Patricia Conejo, directora de Justicia Transicional de la Fiscalía.

La Fiscalía logró determinar que este grupo habría perpetrado homicidios, desaparición forzada, desplazamiento, reclutamiento ilícito y decenas de crueles actos sexuales en contra de mujeres con el fin de ganar el dominio del territorio en hechos cometidos en 54 municipios de Antioquia, Chocó, Boyacá, Córdoba, Cundinamarca y Santander.

Publicidad

En el fallo se reconocieron 6.069 víctimas que deberán ser reparadas de manera integral, entre los que se cuentan “un acto de arrepentimiento público, reconocimiento de su responsabilidad frente a las víctimas y con actos simbólicos que se hacen de acuerdo a lo fijado por la magistratura”, recalca la directora.

 

Publicidad

  • Publicidad