Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Condenan a alias 'Guatín', cabecilla del ELN que mató a dos policías en Nariño

Alias 'Guatín', cabecilla de una comisión del ELN, disparó contra los uniformados cuando estos se encontraban almorzando en un restaurante de El Tambo, según Fiscalía. El sentenciado aceptó el crimen.

Condenan a alias Guatín, cabecilla del ELN que mató a dos policías en Nariño
El crimen por el que fue condenado alias 'Guatín', cabecilla del ELN, se registró el 19 de febrero de 2019.
Foto: archivo.

Este domingo, 12 de febrero de 2023, la Fiscalía General de Colombia informó que Alexis Fabián Hoyos Ospina, alias Guatín, cabecilla de una comisión de la Compañía Jaime Toño Obando del Frente Comuneros del Sur del ELN, fue condenado por el asesinato de dos policías en Nariño.

La entidad señaló que la labor investigativa que desarrolló fue determinante para que alias ‘Guatín’ “aceptara su participación en un denominado ‘plan pistola’ contra la fuerza pública en el suroccidente del país”.

“Como parte de esta acción criminal, reconoció de manera libre y voluntaria haber disparado y causado la muerte a los patrulleros Álvaro Marín Marín y Juan Carlos Barreto Guzmán, quienes almorzaban en un restaurante de El Tambo (Nariño), el 19 de febrero de 2019”, indicó.

Publicidad

El ente acusador, mediante una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, estableció que “alias ‘Guatín’ había sido enviado a Venezuela para tomar un curso clandestino de francotiro” y que “alias ‘HH’ y otros cabecillas del ELN en esa región le encomendaron varias de las acciones criminales relacionadas con ese ‘plan pistola’”.

Publicidad

La Fiscalía reportó que, a través de un preacuerdo, este cabecilla del ELN “fue condenado a 30 años y 8 meses de prisión, como responsable de los delitos de homicidio agravado, rebelión y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios partes o municiones”.

De acuerdo con la entidad, en la sentencia se definió que alias ‘Guatín’ no solo tendrá que cumplir la pena en establecimiento carcelario, sino que “deberá pagar una multa equivalente a 89 salarios mínimos mensuales legales vigentes”.

Publicidad

La captura de Alexis Fabián Hoyos Ospina fue ejecutada durante julio de 2021 en el corregimiento Altaquer, municipio de Barbacoas, departamento de Nariño, producto de un trabajo conjunto del CTI de la Seccional Nariño de la Fiscalía y el Ejército Nacional.

Otros crímenes en el 'plan pistola'

Publicidad

Durante hechos registrados en junio de 2019, en Cumbal, Nariño, zona cercana a la frontera con Ecuador, el intendente Jaime Gustavo Vega, subcomandante de la estación de policía, y el patrullero Édison Muñoz Botina fueronasesinados en el casco urbano del municipio en el momento en que realizaban un patrullaje.

  • Publicidad