Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Condenan a alias ‘Careniña’, cabecilla del ‘Clan Úsuga’, a más de 40 años de prisión

250515_alias_carenina_luis_fdo_usuga.jpg

Luis Fernando Úsuga Arango, alias ‘H20 o Careniña’, considerado uno de los máximos cabecillas del ‘Clan Úsuga’ fue sentenciado a 40 años y 2 meses de prisión, por el homicidio de dos campesinos y el desplazamiento de 56 familias del municipio de Carmen del Darién en el departamento del Chocó.

La investigación adelantada por un Fiscal de la Dirección Nacional de Derechos Humanos y DIH,  permitió establecer que Úsuga Arango hizo parte de un comando armado que el 12 de septiembre de 2001, irrumpió en el corregimiento Puerto Lleras de la citada población y dio muerte a los campesinos Segundo Salinas Ibarra y Emilio César Chaverra Bejarano, quienes fueron señalados como auxiliadores de la guerrilla. 

Los delincuentes hurtaron en las casas del caserío y amenazaron a sus pobaldores para que abandonaran el lugar.

Las víctimas fueron amarradas de pies y manos y luego golpeadas con piedras en sus cabezas hasta causales la muerte. Después del doble homicidio,  los victimarios llamaron a las esposas de  los occisos para que recogieran los cadáveres.

Publicidad

La Fiscalía estableció que los hechos fueron cometidos por integrantes del Bloque Elmer Cárdenas de las autodefensas.

Alias ‘H20 o Careniña’, de 34 años de edad, fue capturado por la Policía Nacional el 3 de abril de 2013, en el corregimiento El Tres del municipio de Turbo, en el Urabá antioqueño, y fue sentenciado por los delitos de tortura y homicidio en persona protegida, desplazamiento forzado  y concierto para delinquir agravado. 

Publicidad

En la actualidad está recluido en la cárcel ‘La Picota’ de Bogotá.

El sentenciado deberá pagar una multa equivalente a 6.800 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

 

  • Publicidad