Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Confinados y con miedo viven en Chocó, donde el 77% de la población corre riesgo por la violencia

La advertencia la hizo la Iglesia católica, que afirma que grupos armados están dominando el territorio y amenazando a la comunidad. Pide a Duque “dejar de hacer lo mismo” y ayudar a la gente.

Confinados y aterrados viven en Chocó, donde el 77% de la población corre riesgo por la violencia

La Iglesia católica advirtió que el 77% de la población en Chocó está en riesgo por la violencia de diversos grupos delincuenciales que se están apoderando del departamento, por lo que hizo un llamado directo al presidente Iván Duque para que evite que la situación de los habitantes se agrave.

Monseñor Juan Carlos Barreto, obispo de Quibdó, afirmó que “los grupos armados están avanzando territorialmente, dominando el territorio, imponiendo sus reglamentos, reclutando menores, amenazando a líderes y comunidades, instalando minas antipersonales, causando desplazamiento y confinamiento”.

Uno de esos grupos es el Clan del Golfo, señaló el religioso.

La comunidad en Chocó no se atreve a salir de sus casas por temor a los violentos y afirma que la extorsión es el pan de cada día.

Publicidad

El obispo Barreto asegura que “el gobierno no puede seguir haciendo más de lo mismo, porque si sigue haciendo más de lo mismo tendremos lo mismo y algo peor. El año pasado el 72% de la población chocoana estaba en riesgo, hoy, en el mes de febrero, el 77% de la población chocoana está en riesgo por la violencia, según la Defensoría del Pueblo y sus alertas tempranas; entonces necesitamos que realmente haya empatía social del gobierno hacia los territorios, hacia el Chocó, el occidente Antioquia, la costa Pacífica del suroccidente de Colombia”.

Frente a la preocupante situación que vive la población, el religioso pidió una “reunión de alto nivel con Presidencia y con otros niveles del gobierno y del Estado”, en la que también participe la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y la Oficina de Derechos Humanos de la ONU en Colombia.

  • Publicidad