Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Confinamiento mortal para líderes sociales: los están matando en sus propias casas

En lo corrido del año van 119 víctimas fatales. Además, se están contagiando de coronavirus en medio de su cercanía con la comunidad.

Lideres sociales- 18 de julio.jpg

El confinamiento por lapandemia ha hecho más vulnerables a los líderes sociales que, según muestran los hechos, siguen siendo asesinados en sus propias viviendas. Según cifras de Indepaz, en lo corrido del año van 119 víctimas fatales. Como si esto fuera poco, el riesgo por contagio de COVID-19 es una nueva amenaza que empieza a cobrar vidas.

Luz Marina López lleva años batallando por los intereses de su comunidad. Por eso, cuando se pregunta por ella en varios sectores de Bosa, en el sur de Bogotá, las mujeres tienen claro quién es.

Como muchos líderes en Colombia, ha padecido las amenazas de los violentos, pero dice que no son las únicas: “se suma el tema de la pandemia. En estos momentos ya muchoslíderes y lideresas estamos en un momento en que estamos contagiados, ¿por qué? por servirle a nuestra comunidad”.

En otros casos han ofrendado su vida luchando por los intereses de su gente, es el caso de Onaldo Chocho, líder de la comunidad indígena woonan asentada en Ciudad Bolívar, quien perdió la batalla contra el coronavirus.

Publicidad

Hace sólo algunos días, Onaldo denunciaba la difícil situación económica que viven las comunidades woonan por el confinamiento de la pandemia. Como todos ellos, Onaldo llegó huyendo de la guerra, proveniente de la región del río Naya, límites entre Valle y Cauca.

El gobernador del cabildo, Ramiro Pirasá, dice que la comunidad tiene miedo del contagio pero, sobre todo del abandono del Estado: “solo escuchan cuando alguien fallece, cuando alguien lo matan por grupos ilegales. Ahí sí miran algo, luego dejan abandonados a los pueblos indígenas aquí en Bogotá”.

Publicidad

La Procuraduría General de la Nación, que viene apoyando la campaña Lidera la Vida, una iniciativa de diversos sectores que busca la protección de líderes y lideresas en todo el país, ha adelantado varias acciones jurídicas para protegerlos en medio de la emergencia sanitaria.

Desde la campaña, así como trabajan decididamente para proteger a los líderes y lideresas, también denuncian que en varias regiones los están estigmatizando con la disculpa del COVID-19. “Dicen que son posibles portadores del virus, como el caso de una defensora de Montelíbano, Córdoba, quien fue declarada objetivo militar por parte del Clan del Golfo”, indica Katerine Jurado, vocera de Lidera la Vida.

Desde la Organización Nacional Indígena, Onic, no se cansan de denunciar el acoso de los grupos armados a los pueblos indígenas y dicen que el coronavirus es ahora una grave amenaza a la subsistencia de las comunidades.

Onaldo sobrevivió al desplazamiento por los grupos armados en el litoral pacífico y no se amilanó frente a las amenazas de los violentos, luchó con valentía en su exilio en el frío bogotano, lejos de su tierra, y se creía invencible, pero ese enemigo silencioso que azota al mundo y a Colombia terminó apagando su vida.

  • Publicidad