Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Confirman acuerdo con Ecuador para terminar juicio por fumigaciones

Un comunicado de prensa de la cancillería indica, además, que "el Gobierno colombiano se siente satisfecho de alcanzar una solución con su par del Ecuador" lo que permitirá seguir construyendo una agenda que beneficia a los dos país cuya frontera.

El acuerdo contempla que Colombia entregará a Ecuador una contribución económica, que será destinada a fomentar el desarrollo social y económico de las áreas de frontera, según la prioridad acordara por los presidentes Juan Manuel Santos y Rafael Correa durante la reunión binacional efectuada el diciembre pasado en Tulcán (Ecuador).

El acuerdo también dice que los dos países establecerán mecanismos de coordinación para combatir el narcotráfico, tema en el que Colombia ratifica que "continuará con su política legítima para combatirlo".

El presidente Correa adelantó ayer que el acuerdo estaba "prácticamente concretado".

Publicidad

"Teníamos un juicio en La Haya con Colombia por las fumigaciones con (el herbicida) glifosato", efectuada por aviones que "se pasaban la frontera, fumigaban del lado ecuatoriano... un irrespeto total en el anterior Gobierno de Uribe", afirmó Correa.

El mandatario aseguró que con el actual Gobierno colombiano del presidente Juan Manuel Santos "ha habido mucho más respeto, mucha más coordinación y ya hay más respeto hacia Ecuador", lo que ha permitido llegar al acuerdo.

Publicidad

El 3 de marzo de 2008 Quito presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya (CIJ) por las fumigaciones aéreas que Colombia realizó entre 2000 y 2007 en su frontera sur y que, a juicio de Ecuador, afectaron a su territorio.

  • Publicidad