Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Confirman muerte de otro colombiano tras magnicidio del presidente de Haití

Director de la Policía de Colombia también reveló que alrededor del caso se han identificado 5 empresas, una de ellas de seguridad con sede en Miami y representada por un venezolano.

Confirman la muerte de otro colombiano tras magnicidio del presidente de Haití

Desde la sede central de la interpol en Colombia, conformada por 196 países, el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional, entregó nuevos detalles de la investigación sobre el magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moïse, en el que hay involucrados exmilitares colombianos.

“Se han procesado 10.126 datos, con 1.811 abonados telefónicos, procesados desde el jueves, cuando empezamos a recibir la información. Se han procesado 806 imágenes de cámaras en Colombia y otros países”, dijo el oficial, al anotar que las autoridades haitianas son las que adelantan la investigación y que Colombia está cooperando.

Dijo que de las 806 imágenes se han sacado fotos importantes para la identificación de personas en Colombia, República Dominicana y Haití.

“Se han analizado 56 horas de video, hemos tomado 22 entrevistas policiales, que han sido compartidas, la mayoría, con autoridades haitianas; 51 actividades de recolección de información en calle, con los equipos de investigadores de Interpol”, aseguró.

Publicidad

Agregó que con Migración Colombia se han analizado 32 movimientos migratorios.

Hemos identificado cinco empresas y alrededor de una de ellas, que no se encuentra en Colombia, se han identificado 34 personas, cuyos nombres, por habeas data y términos de la convención, no podemos revelar”, dijo.

Publicidad

El general indicó que, por medio de la oficina de Interpol en Haití, se logró la identificación de 21 colombianos, tres de ellos que ya están muertos, e involucrados en el crimen del presidente de Haití. “Sube en uno la cantidad de colombianos muertos y 18 capturados”, anotó el oficial.

Aseguró que 19 tiquetes aéreos fueron comprados con una tarjeta de crédito registrada a nombre de una empresa de seguridad ubicada en Miami.

“Estas personas hacen parte de los 21 colombianos, capturados o que murieron en Haití, viajando Bogotá-Santo Domingo”, señaló.

Publicidad

De acuerdo con el general Vargas, en Colombia también se han podido establecer unos “vínculos de comunicación del señor Germán Rivera García y el señor Duverney Capador, muerto en Haití, con la empresa CTU Security, basada en Miami, Florida”.

“El representante de esta empresa, lo cual es público, es el señor Anthony Emmanuel Intriago Valera, de nacionalidad de venezolana. Ante esta representación, le hemos pedido a la oficina de Interpol de los países mencionados, especialmente de Estados Unidos, que nos amplíe la información o que la remita a las autoridades haitianas”, afirmó.

Publicidad

Asimismo, el director de la Policía de Colombia puntualizó que Rivera García y Capador tenían comunicación con el señor James Solages, un ciudadano haitiano-americano quien se habría entregado a las autoridades policiales de Haití.

“De igual manera, tuvimos conocimiento que el comisario Dimitri Herard, jefe de la Unidad de Seguridad General del Palacio Nacional de Haití, habría realizado viajes a Ecuador, Panamá, República Dominicana, utilizando como tránsito a Colombia, este año”, aseveró.

Precisó que esos viajes fueron el 19 de enero (República Dominicana-Bogotá), 20 de enero (Bogotá-Ecuador), 1 de febrero (Ecuador-Bogotá-República Dominicana), 22 de mayo (República Dominicana-Bogotá), 23 de mayo (Bogotá-Ecuador), 28 de mayo (Ecuador-Bogotá) y el 29 de mayo (Bogotá-República Dominicana).

El general Vargas manifestó que se está investigando qué actividades realizó el comisario durante estos viajes.

Publicidad

Asimismo, se establecieron contactos de Rivera García en Haití, en Estados Unidos, en Panamá, en los Emiratos Árabes Unidos y en Venezuela.

El magnicidio del presidente de Haití se presentó en la madrugada del miércoles 7 de julio de 2021.

Publicidad

Vea las declaraciones completas de las autoridades colombianas en el video que encabeza este artículo.

  • Publicidad