Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Congreso aprobó eliminación de la Comisión de Acusación

La Cámara de Representantes de Colombia aprobó hoy la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura y la Comisión de Acusaciones, este último un órgano con atribuciones para investigar al presidente, al fiscal general y los magistrados de las altas cortes, entre otros, informaron hoy a Efe fuentes oficiales.

La eliminación de la Comisión de Acusaciones, órgano de la Cámara baja, contó con 90 votos a favor y 11 en contra y se encuadra dentro del proyecto de reforma llamado "equilibrio de poderes", que incluye otros cambios en el funcionamiento del Estado y que es impulsado por el Gobierno.

Con la supresión de ese cuerpo se aprobó la creación de la Comisión de Aforados, que estará conformada por tres miembros elegidos por el Congreso en pleno para un período de ocho años.

El parlamentario Álvaro Hernán Prada, del opositor partido Centro Democrático, criticó la aprobación de la creación de Comisión de Aforados, de la que dijo "no tendrá dientes" y que además "no será operativa" y que por si fuera poco "va a generar impunidad".

Publicidad

A la Comisión de Acusaciones se le criticó su nula efectividad porque en más de 60 años de existencia sus investigaciones jamás derivaron en juicios políticos.

En las discusiones también se aprobó la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura, que tenía entre sus funciones administrar la rama judicial y disciplinar a los jueces y abogados, y se estableció además la creación del Consejo Nacional de Gobierno Judicial.

Publicidad

Entre las funciones del nuevo organismo está la de presentar el presupuesto de la Justicia y expedir el reglamento de la rama judicial.

La víspera se aprobó por 90 votos a favor y 10 en contra la eliminación de la reelección presidencial y se determinó que esta se podrá revivir solo si hay un referendo de iniciativa popular o mediante una asamblea constituyente, informaron fuentes oficiales.

La plenaria de la Cámara de Representantes sigue discutiendo otros asuntos de la reforma al equilibrio de poderes que tienen que ver con la reforma a la Justicia.

 

Publicidad

 

 

Publicidad

  • Publicidad