Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Congreso aprobó, en primer debate, proyecto que elimina el uso del asbesto en Colombia

Congreso aprobó, en primer debate, proyecto que elimina el uso del asbesto en Colombia

Esta peligrosa fibra es usada con fines comerciales. Empresas olvidan que, por sus compuestos, al año deja 320 muertos, según el Instituto de Cancerología.
Después de 8 intentos, el Congreso dio el primer paso.
“Esa felicidad se refleja en este primer paso para los afectados y todas las víctimas, para aquellos que han sufrido, de cerca, una enfermedad producida por el asbesto”, expresa Daniel José Pineda González, esposo de víctima de asbesto.
Daniel perdió por causa de esta fibra a su esposa, Ana Cecilia Niño, el pasado 8 de enero, por lo que esta ley llevará su nombre.
“En los últimos cinco años tenemos más de 1.744 personas muertas pese al cáncer de pulmón, producto de la exposición solamente al asbesto crisolito”, afirma Nadia Blel, senadora autora de la iniciativa.
El proyecto aún tendrá que salir airoso en tres debates más, por lo que la lucha sigue y no será fácil.
En materia laboral genera dudas, pero el Gobierno asegura que las empresas deben dar el salto a la modernización.
“No se alarmen, esto no debe causar pánico. Hay nuevas tecnologías que, incluso, se están usando, y muchas de estas empresas hoy las vienen produciendo. Lo que hay que hacer es un cambio y dar el salto”, afirma Fredy Socarrás Reales, viceministro de Empleo y Pensiones del Ministerio del Trabajo.
Si todo sale bien, esta ley establece una transición de cinco años para que las compañías reemplacen este material por otros. Después vendrán sanciones de cien a cinco mil salarios mínimos para quienes incumplan.
Conozca la historia de quienes han perdido la vida por culpa del asbesto:
Doloroso testimonio: antes de morir, víctima del asbesto pidió que el... Murió Isbelia Buitrago, la arquitecta a la que el asbesto le asfixió...  

  • Advertisement