Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Congreso aprobó proyecto que endurece penas contra delitos ambientales: conozca los detalles

Ahora, los castigos para quienes incurran en ese tipo de conductas oscilan entre 5 y 15 años de prisión. Además de sanciones económicas altísimas.

Congreso endureció penas contra personas que cometen delitos ambientales.jpg
Ahora, los castigos para quienes incurran en ese tipo de conductas oscilan entre 5 y 15 años de prisión -
Colprensa.

Las autoridades tendrán nuevas herramientas legales para luchar contra los delitos ambientales gracias a un proyecto de ley que aprobó el Congreso de la República . Ahora, se endurecerán las penas contra quienes incurran en conductas como deforestación o tráfico de fauna silvestre.

Según datos del Ideam, en 2020 se deforestaron 140 mil hectáreas en todo el país. Además, en los últimos 4 años se han recuperado más de 94 mil ejemplares que habían sido blanco del tráfico de fauna silvestre.

El proyecto que fue aprobado cobija seis delitos

  • Deforestación.
  • Promoción y financiación de deforestación.
  • Financiación de invasión de áreas de especial importancia ecológica.
  • Tráfico de faunas.
  • Apropiación ilegal de baldíos.
  • Financiación de la apropiación ilegal de baldíos.

Las penas para esos delitos ahora serán de 5 a 15 años. Además, habrá sanciones económicas hasta por 50 mil salarios mínimos mensuales legales vigentes, algo así como 45 mil millones de pesos.

“Se agravan las penas, se mejoran los tipos penales, se mejoran las circunstancias de grabación punitiva, se crea una Fiscalía especializada para perseguir delitos ambientales”, indicó el senador del Centro Democrático, Santiago Valencia.

Publicidad

Los ambientalistas celebraron la aprobación del proyecto.

“Es una excelente noticia que va a permitir la actualización. Además, va a permitir el enfoque hacia los grandes criminales de la cadena y va a permitir, muy seguramente, enfocarse en aquellas áreas de fronteras agropecuarias en zonas que están siendo afectadas por grandes intereses”, señaló Rodrigo Botero, director de la Fundación para la conservación y Desarrollo.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.