Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Congreso aprueba código de la JEP con estas modificaciones

Centro Democrático le ganó el pulso al Gobierno y consiguió hacer dos cambios. Así quedó la Jurisdicción Especial para la Paz.

En la madrugada de este jueves, tras un fuerte debate, se concilió el sonado código de procedimiento de la JEP.

Una de las modificaciones está relacionada con un artículo que le impide a la sección de revisión de la JEP realizar pruebas cuando vaya a rendir un concepto de extradición, esto para certificar la fecha de comisión de un delito.

Vea, además: JEP no decidirá sobre extradición: uribismo logra modificaciones a ley de procedimiento

Publicidad

"Nosotros hemos insistido en que la JEP no practique pruebas, sino que se someta las pruebas del país requirente", aseguró Paloma Valencia.

El otro cambio tiene que ver con congelar procesos en la justicia especial contra miembros de la Fuerza Pública. Y es que, al margen de la aprobación, el Centro Democrático anunció que presentará tres reformas constitucionales, entre esas, la tan anunciada sala especial para juzgar a los militares.

Publicidad

Aunque el ministro del Interior, Guillermo Rivera, celebró la conciliación y dijo en su cuenta de Twitter que "las ganadoras con esta decisión, son las víctimas", también señaló: “Nosotros también tenemos la alternativa de demandar por inconstitucionalidad esos dos artículos”.

El presidente del Congreso, Efraín Cepeda, aseguró que lo acordado "permite estar más tranquilos porque la JEP ya no va a congelar más extradiciones ni a conceder permisos a exguerrilleros para que salgan del país".

Ante esto, Rodrigo Londoño, líder de la FARC, afirmó en Twitter que lo aprobado "es contrario a la Constitución Política y el Acuerdo Final (de paz), es una garantía de extradición sin pruebas y busca hacer trizas lo acordado".

Relacionado: “Modificaciones al texto original son trampa”: FARC sobre posibles cambios a la JEP en el Congreso

Publicidad

Tras la decisión, Londoño invitó a la Corte Constitucional a que fije su posición sobre "la inconstitucionalidad de este apartado".

Al referirse a las modificaciones introducidas al proyecto aprobado, el presidente Santos declaró: "Vamos a ver qué pasa en la Corte Constitucional", que debe revisar si lo aprobado cumple todos los requisitos.

Publicidad

Entretanto, la presidenta de la JEP, Patricia Linares, dijo a periodistas que recibe la aprobación de esas normas con "tranquilidad" y "serenidad".

"El Congreso ha cumplido con la función constitucional que le corresponde y ha expedido una norma de procedimiento que sin ninguna duda sirve a los propósitos de la jurisdicción, afianza el cumplimiento de principios esenciales en el Estado de derecho como el principio de seguridad jurídica y debido proceso", añadió.

Sobre los cambios introducidos en el Senado, manifestó que habrá que esperar las consecuencias.

Más sobre esta noticia: 

Publicidad

“Uribe no quiere la JEP y por eso ‘tira’ a policías y soldados a la justicia internacional”: Petro

  • Publicidad