Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Congreso pidió explicaciones a la fuerza pública por rearme de disidencias de las FARC

Congreso pidió explicaciones a la fuerza pública por rearme de disidencias de las FARC

Parlamentarios criticaron que no se evitó la salida de los jefes guerrilleros y llamaron la atención a los servicios de inteligencia.

“Cómo la inteligencia policial y militar, y eso es una crítica constructiva, no pudo detectar que bandidos como Iván Márquez, alias ‘el Paisa’ y el señor Santrich salieron hacia Venezuela”, reclamó Felipe Losada Polanco, presidente de la comisión segunda de la Cámara.

El general Luis Fernando Navarro, comandante del Ejército, salió en defensa de la institución y reveló detalles de los pasos de los jefes guerrilleros: “Sabíamos que estos bandidos no podían moverse de manera libre, sin saber dónde estaban, porque sabíamos de la peligrosidad para la seguridad nacional”.

“Les hicimos un seguimiento y detectamos cuando pasan por el sur del Caquetá, cuando pasan por el departamento del Guaviare y van enlazando con estas otras estructuras, que ya estaban allá en esa zona”, agregó Navarro.

Publicidad

Además, el oficial aseguró que tienen operaciones en la frontera: “Estamos en capacidad de neutralizar a estos bandidos y sus estructuras apenas se asomen en territorio colombiano”.

Sin embargo, tras la reorganización militar de las FARC, el Congreso teme por la seguridad nacional.

Publicidad

“El peligro de seguridad no ha cambiado, ha venido siendo constante y, muy por el contrario de lo que la gente puede pensar, se ha trasladado también a las ciudades”, denunció Alejandro Carlos Chacón, representante a la Cámara por el Partido Liberal.

Además, manifestó que se ha presentado una reducción de hasta el 11% en el pie fuerza y que el crecimiento desmedido del ELN ya ocupa más de 200 municipios del país.

Por su parte, el Ministro de Defensa, Guillermo Botero, también reconoció el riesgo de la seguridad.

Publicidad

  • Publicidad