Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Conozca a doña Leonilde, la colombiana de 99 años que logró vencer el coronavirus

Ella, que está a dos meses de cumplir un siglo de edad, se debatió entre la vida y la muerte durante siete días en una UCI.

Abuela rescatada   - 9 de octubre.jpg

Leonilde Aguirre Vélez es una mujer de 99 años que logró lo impensado: vencer al coronavirus. Llegó a una unidad de cuidados intensivos de Pereira procedente del municipio de Ulloa, Valle del Cauca. La adulta mayor tuvo que abandonar su tierra natal para salvar su vida.

Leonilde, que está a dos meses de cumplir un siglo de vida, salió de la UCI en medio de una calle de honor, aplausos y júbilo por parte de los profesionales del hospital San Jorge de la capital de Risaralda, quienes lucharon intensamente por salvar su vida.

Javier Darío Marulanda, secretario de Salud de Risaralda, habló sobre esta paciente que, contra todo pronóstico, le hizo el quite a la muerte.

Publicidad

“Ella tiene unas comorbilidades como hipertensión arterial y enfermedad obstructiva crónica. Ella llegó con un diagnóstico de un posible síndrome respiratorio grave. Afortunadamente el manejo médico fue exitoso”, afirmó el funcionario.

Por siete días luchó en la UCI, bajo estrictos cuidados y supervisión médica permanente.

Publicidad

Marulanda puntualizó que este caso es otro ejemplo de la necesidad que tienen todos los ciudadanos de protegerse del COVID-19: “El coronavirus no tiene nada escrito. Hemos registrado la muerte de un joven de 28 años y ahora una persona de 99 años se recuperó. Eso quiere decir que todos somos población vulnerable. Todos debemos aportar en cuidado de bioseguridad”.

Luz Adriana Ángel, subgerente del hospital San Jorge, aseguró que la mujer de 99 años “logró superar la enfermedad. Salió con una cara de felicidad y de tranquilidad de haber superado una enfermedad terrible”.

Los familiares de Leonilde se comunican con ella constantemente por vía telefónica y también con los médicos. La mujer tiene otra vivencia que añadir a su amplia historia.

Publicidad

“Estoy feliz porque venció al COVID-19. Ya en dos meses cumple 100 años. Estamos ansiosas de verla”, expresó Leidy Muñoz, nieta.

En 10 días doña Leonilde será trasladada a un hospital de Ulloa, norte del Valle del Cauca, y allí continuará bajo observación. Después será llevada a su vivienda, lugar en el que seguirá en seguimiento.

  • Publicidad