Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Conozca el avescopio, innovación caleña para apreciar la intimidad de las aves

140215-avescopio-cortesia-icesi.jpg

Angélica Valencia y Luisa Moreno son las creadoras de este diseño único que permite apreciar a plenitud la belleza de las aves y que será puesto a disposición del Jardín Botánico de Cali, donde habitan 98 especies.
Según las estudiantes, el avescopio logra magnificar la perfección de cada detalle del cuerpo de las aves, un mundo inesperado de formas perfectas, colores y texturas que casi siempre pasa inadvertido.
Su funcionamiento consiste en el uso en la parte superior (ramas) de 3 cámaras ptz (pan-tilt-zoom) que proporcionan ‘zoom’ y están conectadas en la parte inferior (tronco) a tabletas, las cuales mediante un ‘joystick’ permiten al usuario tener control sobre el movimiento de las cámaras y así apreciar los pájaros que llegan en busca de frutas y semillas dispuestas en los comederos.
“Como estos cebaderos deben cambiarse y limpiarse a diario, se implementó un sistema manual para acercar la estructura superior al suelo y así el personal de mantenimiento pueda hacer la labor de la mejor manera”, dijo Angélica Valencia.
A su vez, todos los mecanismos que conforman esta creación se alimentarán mediante la captación de energía solar a través de paneles solares.
El avescopio que Angélica y Luisa diseñaron como proyecto de grado es por ahora solo un prototipo a escala, pues su construcción tiene un valor aproximado a los 30 millones de pesos.
Estas estudiantes de 22 años esperan que alguna empresa financie la iniciativa para que así el Jardín Botánico de Cali, que promueve la conservación de la biodiversidad del Valle del Cauca, logre que los caleños se interesen por la avifauna y visiten el lugar.

Aplicación móvil

Asimismo, se desarrolló una aplicación móvil para que las personas puedan conocer más sobre la avifauna. “Su objetivo es identificar las variedades de aves que viven en el Jardín Botánico. Apreciar el color del plumaje, tamaño y picos son las características fundamentales que les ayudarán a los visitantes a conocer el nombre del pájaro, y así crear su propia ‘Lista de aves’ para consultar o interactuar con ella en cualquier momento”, explicó Luisa Moreno.
También, se podrá tomar fotos en tiempo real y compartirlas en redes sociales, no solo para hacer la actividad más divertida, sino atraer a más usuarios jóvenes interesados en la contemplación de la avifauna.

  • Advertisement