Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Conozca el nuevo código de colores para separar basuras en Colombia

Todo lo que debe saber para la separación de residuos desde enero 1 de 2021.

Código de colores para basuras y reciclaje en Colombia
Código de colores para basuras y reciclaje en Colombia
/ Gobierno de Colombia

A partir del 1 de enero de 2021 de acuerdo a la resolución 2184 expedida el 26 de diciembre de 2019, empezó a aplicar un nuevo código de colores para la separación de basuras y residuos aprovechables con el objetivo de reducir las emisiones de carbono a futuro.

Con tal de lograrlo, se han implementado varias iniciativas en las que se busca mejorar la disposición de residuos pues, según expertos, no se han obtenido resultados positivos a pesar de la aplicación de comparendos.

Los 3 colores se clasifican de la siguientes manera

  • Bolsa/caneca blanca: en la bolsa o caneca blanca van los residuos de plástico, vidrio, metales, papel y cartón.
  • Bolsa/caneca negra: en la bolsa o caneca de color negro deben ir los desechos no aprovechables como el papel higiénico, servilletas y cartón con comida. Adicionalmente, se usa para disponerse los residuos relacionados directamente con el COVID-19 como tapabocas, guantes, entre otros.
  • Bolsa/caneca verde: en la bolsa o caneca verde se deben depositar los residuos orgánicos como restos de comida y cortes de césped.

El abecé del nuevo código de colores en Colombia:

Publicidad

Maristella Álvarez, experta en manejo de residuos, explicó que “los diferentes códigos de separación no han sido exitosos anteriormente porque no hay una etapa educación previa que involucre a todos las partes de la comunidad, es decir, universidades, empresas, familias, amas de casa y colegios”.

Añadió que para que sea exitosa “todas las personas deben estar educadas previamente, instruidas, en cómo hacer adecuadamente esta separación”.

Publicidad

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa Escaf, anunció el plan y resaltó que “es un nuevo cambio que vamos a tener todos los colombianos y es muy importante que podamos apropiarlo desde los hogares, los alcaldes, las empresas de servicios públicos, que podamos conocer este nuevo código de colores”.

Lastimosamente en Colombia esto no ha tenido mayores efectos debido a la falta de educación, hace falta esa parte de educación en donde se genera este tipo de residuos, que es precisamente en las casas, en los conjuntos, en las oficinas, en las industrias”, dijo Óscar Salazar, ecólogo y coordinador del Movimiento Ambientalista Colombiano.

  • Publicidad