Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Conozca los precios de las multas de tránsito más frecuentes

Aquí podrá enterarse de los precios vigentes para aquellas infracciones más comunes.

Multas de tránsito más frecuentes
Multas de tránsito más frecuentes

Las multas de tránsito más frecuentes se dan por el estado de embriaguez, por no llevar puesto el cinturón o por el uso de dispositivos móviles, entre otros.

Las principales infracciones, según el Sistema Integrado de Información sobre multas, SIMIT, son:

Por conducir en estado de embriaguez o estar bajo los efectos de sustancias psicoactivas o ilegales.

El valor que deberá cancelar por la violación de esta norma es según el grado de embriaguez. A continuación vea detalladamente el rango y el valor.

Publicidad

  • Grado de embriaguez (0) que va de 20 hasta 39 mg de etanol/100 ml de sangre y primera vez que es sancionado, le corresponderá una multa de 90 Salarios Mínimos Legales Diarios Vigente, el equivalente a $2.765.070 pesos.
  • Grado de embriaguez (1) que va de 40 hasta 99 mg de etanol/100 ml de sangre serán 180 SMLDV, equivalente a $5.530.140 pesos.
  • Grado de embriaguez (2) de 100 hasta 149 mg de etanol/100 ml de sangre serán 360 SMLDV, equivalente a $11.060.280 pesos.
  • Grado de embriaguez (3) con niveles superiores 150 mg de etanol/100 ml de sangre serán 720 SMLDV, equivalente a $22.120.560 pesos.

Además de la multa, tiene como consecuencia la inmovilización del vehículo, suspensión de la licencia de conducir y penas que pueden ser horas de acciones comunitarias para la prevención.

Infracciones por conducir sin SOAT o con el seguro obligatorio vencido

Publicidad

El comparendo por conducir sin SOAT o presentarlo más allá de su fecha de vencimiento (caducado) tendrá un valor de sanción estipulado en 30 salarios mínimos legales vigentes, que corresponden a $908.526 pesos.

Infracción por pasarse un semáforo en rojo

Esta infracción abarca no detener el vehículo cuando la luz del semáforo está en rojo o amarillo, no detenerse cuando existe un semáforo intermitente rojo o cuando exista una señal PARE automática, señalizada temporalmente o manual.

La multa de tránsito en 2021 por incumplir esto es de $908.526 pesos.

Publicidad

Infracción por conducir usando el celular (código C-38)

Esta es una de las multas más comunes para los colombianos. Según la Secretaria de Movilidad, el hablar por celular aumenta drásticamente el riesgo de padecer un accidente en un 50%.

Publicidad

Todo lo que implica chatear, leer correos electrónicos o mirar redes sociales mientras conduce le inhibe observar atentamente las señales de tráfico y limita sus reflejos.

Así pues, el uso de móviles o tabletas mientras se conduce un vehículo podrá ser sancionado con una multa de $454.263 pesos o 15 SMLV.

Infracción por vencimiento de la revisión técnico-mecánica o no haberla pasado:

Las autoridades de tránsito podrán imponer un comparendo cuando se conduzca un vehículo que tiene la revisión técnico mecánica vencida.

Publicidad

La multa de tránsito por esta infracción equivale $454.263 pesos o 15 salarios mínimos legales diarios vigentes.

Infracciones por conducir en Pico y Placa

Publicidad

El comparendo por conducir el vehículo en día de pico y placa tendrá un valor de $454.263 pesos o 15 SMLDV, y además la inmovilización del vehículo en la zona.

Esta sanción tendrá excepciones en algunas regiones o ciudades como Cali y Bogotá, donde se puede circular con pico y placa solidario u otro tipo de excepciones, por la coyuntura actual de la pandemia.

Le puede interesar: Pico y placa Bogotá: semana del 23 al 27 de agosto de 2021 taxis y particulares

  • Publicidad