colombia
5:12 am - 8 de Septiembre de 2016

Consejo de Estado tumba reelección del procurador Alejandro Ordóñez

Por: 
Noticiascaracol.com

Con 14 votos a favor y cinco en contra, el Consejo de Estado anuló la reelección del Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez.

El Alto Tribunal consideró que la elección incurría en una serie de irregularidades, mencionadas este miércoles al conocerse la noticia.

“Se desconoció el artículo 126 de la Constitución Política que consagra una prohibición que acarrea la nulidad del acto de elección, nombramiento o postulación de un funcionario que hubiere designado a sus electores, postulantes o familiares cercanos, en cargo que le corresponde proveer”, anunció Jorge Octavio Ramírez, vicepresidente del Consejo de Estado.

Asimismo, aseguró que Alejandro Ordóñez Maldonado efectuó nombramientos de parientes de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, órgano que lo postuló para su reelección.

De acuerdo con este principio, se estableció que su reelección es nula y tan pronto sea notificado, el procurador deberá abandonar el cargo. Martha Isabel Castañeda, viceprocuradora, será la encargada de reemplazarlo.

El “yo te elijo, tú me eliges” tumbó al procurador Alejandro Ordóñez

Esta decisión surge tras más de tres años de haberse presentado la demanda.  

Lea el boletín oficial publicado por el Consejo de Estado.

 “Se acaba de cumplir el primer pacto de La Habana”

    Alejandro Ordóñez se refirió a la decisión tomada por el Consejo de Estado y afirmó que su destitución fue acordada por el Gobierno y las FARC en Cuba.

    “Múltiples veces Gobierno y FARC presionaron públicamente mi salida, estaban ansiosos por liberarse del procurador”, aseguró el destituido jefe del Ministerio Público.

    “Se la fumó verde”: los dardos verbales del procurador Ordóñez

    Sin embargo, reveló que a pesar de no compartir la decisión del Alto Tribunal, la acatará sin interponer recurso alguno contra la sentencia. “La acepto con resignación cristiana”, dijo.  

    Aunque esta medida deja al funcionario fuera de la Procuraduría, no le impide ocupar o aspirar a cualquier cargo público en el futuro.

    A favor y en contra

    En el Congreso también hubo distintas reacciones a la decisión del Consejo de Estado.

      “Al procurador se le afecta el derecho fundamental a la función pública y a otros, en el acuerdo de La Habana, se les quiere reconocer el derecho a la elegibilidad”, comentó el expresidente Uribe.  

      Por su parte, el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, ve esta salida como un alivio para el proceso de paz.

      “El presidente Santos se salió con la suya y el país ha perdido a un gran defensor de la institucionalidad”, afirmó, en cambio, Alfredo Rangel, senador del Centro Democrático.

      En una línea más crítica estuvieron Claudia López e Iván Cepeda, quienes reprocharon la labor de Alejandro Ordóñez en la Procuraduría y se mostraron de acuerdo con la destitución. 

      Desde el Gobierno también surgieron las primeras reacciones, a través de Luis Guillermo Vélez, secretario general de la presidencia.

      “Ordóñez usó la Procuraduría como bastión para hacer política”, dijo Vélez tras enterarse de la salida del funcionario.

      Caída del procurador Ordóñez, en boca de partidarios y detractores

      ¿Cómo fue la polémica reelección del procurador?

      Una victoria anunciada en el Senado fue la reelección de Alejandro Ordóñez. Con 80 votos se impuso frente a los otros dos en la terna: Orlando Gallo y María Mercedes López

        Una de las polémicas más grandes que tuvo este proceso fue precisamente que la ternada por el presidente Santos, María Mercedes López, renunció horas antes a la votación denunciando falta de garantías.

        Aspecto que resaltó el senador Luis Carlos Avellaneda, quien en ese momento afirmó que la reelección era ilegal porque solo había dos candidatos.  

        Además, varios senadores, que se habían considerado impedidos para votar porque algunos de sus familiares trabajaban en la Procuraduría, terminaron eligiendo al no ser aceptados estos impedimentos.

        Alejandro Ordóñez, el polémico procurador al que se le cayó la reelección

        Ver Comentarios

        d