Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Consejo de Estado negó solicitud para suspender provisionalmente proyectos piloto de fracking

Con esta decisión, el gobierno nacional tiene el aval para hacer las primeras exploraciones con esta técnica no convencional. Así va el pulso en el país.

FRACKING 6.jpg

El Consejo de Estado negó la solicitud de suspensión provisional de proyectos piloto de fracking que habían solicitado algunos congresistas. Con lo que el gobierno nacional tiene el aval para hacer las primeras exploraciones con esta técnica.

En marzo de este año, varios representantes a la Cámara demandaron el decreto del presidente Iván Duque que permitía la realización de pruebas piloto en el país, con el objetivo de que fuera suspendido provisionalmente hasta que este tribunal tomara una decisión de fondo sobre el tema.

En un reciente fallo, este tribunal le dijo no a esta pretensión con lo que el gobierno tiene luz verde para adelantar los proyectos de investigación sobre esta práctica de extracción de hidrocarburos.

“Las medidas cautelares nos fueron negadas, lo cual no constituye un prejuzgamiento según el Consejo de Estado. Esta batalla jurídica la seguiremos dando, esperamos un pronunciamiento de fondo que resuelva nuestra demanda en los próximos meses”, señaló la representante a la Cámara, Katherine Miranda.

Publicidad

Miranda también se refirió a los efectos negativos que esta práctica puede traer “sobre nuestros ecosistemas, sobre nuestra agua, sobre nuestras comunidades hasta tanto no se defina de fondo nuestra demanda, por parte del Consejo de Estado”.

El ambientalista Carlos Andres Santiago, de la Alianza Colombia Libre de Fracking, expresó: “Es una de varias decisiones judiciales que deben tomarse en los próximos meses, en relación a los pilotos de fracking en Colombia. Consideramos que el decreto 328 y los pilotos de esta técnica son ilegales”.

Publicidad

El Congreso actualmente también debate sobre el tema en el proyecto que reglamenta el sistema de regalías en el país.

Mientras el Senado le dijo ‘no’ a los proyectos piloto, la Cámara lo aprobó con las mayorías, por eso se creó una Comisión para conciliar el texto.

El fracking (https://noticias.caracoltv.com/noticias/fracking) es una práctica de extracción de hidrocarburos donde es necesario perforar las rocas o el subsuelo ejerciendo presión con grandes cantidades de agua, aditivos químicos y arena para fracturar la roca y liberar el hidrocarburo que se desea obtener.

Publicidad

  • Publicidad