Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Consejo de Estado ordenó suspender extradición de alias ‘Otoniel’ a Estados Unidos

La razón del alto tribunal se debe a una tutela que interpusieron las supuestas víctimas del ex máximo cabecilla del Clan del Golfo.

Ministro de Justicia firmó orden de extradición de alias ‘Otoniel’

El Consejo de Estado ordenó este viernes, 29 de abril de 2022, suspender la extradición de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, a los Estados Unidoshasta que se resuelva una tutela interpuesta por supuestas víctimas del exlíder del Clan del Golfo contra dicho trámite administrativo.

La decisión obedece a que el despacho ponente del caso accedió a una medida cautelar solicitada por los demandantes, quienes consideran que las actuaciones adelantadas por la Corte Suprema de Justicia, el Gobierno nacional y la Fiscalía para la extradición violan sus derechos fundamentales como víctimas de las acciones atribuidas a 'Otoniel'.

De acuerdo con el magistrado César Palomino Cortés, ya se han cumplido todos los trámites legales requeridos en materia de extradición, solo falta que se haga efectivo el traslado de ‘Otoniel’, mientras se resuelva la demanda de tutela. Esto con el objetivo de que la decisión sobre los derechos fundamentales de las personas víctimas llegara a ser en vano.

Así las cosas, tras admitir el estudio de la demanda de tutela, la orden de extradición queda suspendida hasta que se emita la decisión de fondo en este “amparo constitucional”.

Publicidad

  • Publicidad