Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Consejo de Estado pide a entes responsables del medio ambiente en Tolima que hagan su trabajo

Ante posibles explotaciones mineras, alto tribunal protegió los ríos que surten de agua a Ibagué. Solicitó a la ANLA y Cortolima, entre otros, ejercer estricto control.

Ante posibles explotaciones mineras, el Consejo de Estado reconoció los derechos de los ríos Coello, Combeima y Cócora. También pidió a las entidades medioambientales de la zona cumplir sus funciones y ejercer un estricto control. Suscríbase [GRATIS] a nuestro canal en YouTube: http://bit.ly/2Jhc3oO. Descargue nuestra aplicación: http://hyperurl.co/appnoticias Síganos en Google: http://bit.ly/2MrIZP3 WhatsApp El Periodista Soy Yo: http://bit.ly/2QD18rw WhatsApp Noticias Caracol Ahora: http://bit.ly/34ed1uQ Síganos en redes sociales: Facebook: https://www.facebook.com/NoticiasCaracol Twitter: https://twitter.com/NoticiasCaracol (@NoticiasCaracol) Instagram: https://www.instagram.com/noticiascaracol/ Nuestros canales en YouTube: Caracol Televisión: http://bit.ly/2CHpld2 Suscribirse Gol Caracol: http://bit.ly/2yAIGcU Suscribirse Shock: http://bit.ly/2CHNKzi Suscribirse Blu Radio: http://bit.ly/2CFF7Fo Suscribirse La Kalle: http://bit.ly/2JkgfEz Suscribirse Caracol Play: http://bit.ly/2SkyjlM Suscribirse El Espectador: http://bit.ly/2D4rkt7 Suscribirse

El Consejo de Estado emitió una sentencia que protege los ríos que surten de agua a Ibagué, amenazados por una posible explotación minera en las zonas donde nacen estos afluentes.

También le dio un jalón de orejas a los entes responsables de proteger el medio ambiente para que hagan de manera efectiva su gestión.

El fallo del Consejo de Estado reconoce los derechos de los cuerpos de agua de los ríos tutelares de la capital del Tolima, que son el Coello, Combeima y Cócora.

“Encuentra el Consejo de Estado que hay un peligro medioambiental por la exploración de 5 títulos mineros que pueden afectar los recursos hídricos. Los ríos son fuente de vida, fuente de alimentación y ello implica poner en grave riesgo estos ríos”, explicó José Andrés Rojas, magistrado del Tribunal Administrativo del Tolima.

Actualmente la empresa minera AngloGold Ashanti , a pesar de haber renunciado a 16 títulos mineros, aún tiene algunos en la zona lo que según la sentencia genera una amenaza para los derechos de la comunidad, pues allí hay un ecosistema frágil y puede presentarse un agotamiento del recurso hídrico.

Por eso el fallo conminó a entidades como Cortolima, el Ministerio de Ambiente, el ANLA e Ingeominas a hacer un control riguroso en la cuenca del río Coello y sus afluentes.

Publicidad

El fallo del Consejo de Estado fue recibido de manera positiva por los campesinos de la zona, pero piden ser tenidos en cuenta para realizar veedurías.

Voceros de la minera AngloGold Ashanti expresaron que celebran y acatan la decisión del Consejo de Estado, pues el fallo dice que la empresa debe demostrar que pueden realizar su trabajo sin utilizar las aguas de los ríos Coello, Cócora y Combeima. Además aseguran que la compañía nunca ha realizado actividades en la zona.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO