Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Consejo de Estado pide a entes responsables del medio ambiente en Tolima que hagan su trabajo

Ante posibles explotaciones mineras, alto tribunal protegió los ríos que surten de agua a Ibagué. Solicitó a la ANLA y Cortolima, entre otros, ejercer estricto control

Fallo ambiente Tolima- 30 de sept.png

El Consejo de Estado emitió una sentencia que protege los ríos que surten de agua a Ibagué, amenazados por una posible explotación minera en las zonas donde nacen estos afluentes.

También le dio un jalón de orejas a los entes responsables de proteger el medio ambiente para que hagan de manera efectiva su gestión.

El fallo del Consejo de Estado reconoce los derechos de los cuerpos de agua de los ríos tutelares de la capital del Tolima, que son el Coello, Combeima y Cócora.

“Encuentra el Consejo de Estado que hay un peligro medioambiental por la exploración de 5 títulos mineros que pueden afectar los recursos hídricos. Los ríos son fuente de vida, fuente de alimentación y ello implica poner en grave riesgo estos ríos”, explicó José Andrés Rojas, magistrado del Tribunal Administrativo del Tolima.

Publicidad

Actualmente la empresa minera AngloGold Ashanti, a pesar de haber renunciado a 16 títulos mineros, aún tiene algunos en la zona lo que según la sentencia genera una amenaza para los derechos de la comunidad, pues allí hay un ecosistema frágil y puede presentarse un agotamiento del recurso hídrico.

Por eso el fallo conminó a entidades como Cortolima, el Ministerio de Ambiente, el ANLA e Ingeominas a hacer un control riguroso en la cuenca del río Coello y sus afluentes.

Publicidad

El fallo del Consejo de Estado fue recibido de manera positiva por los campesinos de la zona, pero piden ser tenidos en cuenta para realizar veedurías.

Voceros de la minera AngloGold Ashanti expresaron que celebran y acatan la decisión del Consejo de Estado, pues el fallo dice que la empresa debe demostrar que pueden realizar su trabajo sin utilizar las aguas de los ríos Coello, Cócora y Combeima. Además aseguran que la compañía nunca ha realizado actividades en la zona.

  • Publicidad