Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Consejo Nacional Electoral ratificó elección de Asamblea del Valle del Cauca

130116-elecciones-octubre.jpg
Foto: archivo Colprensa

Los conjueces del Consejo Nacional Electoral consideraron no procedentes las reclamaciones presentadas por el candidato del partido Verde a la Asamblea departamental, Duvalier Sánchez, sobre irregularidades en varias mesas de votación de Buga durante las elecciones del pasado 25 de octubre y tras perder su curul un día después cuando comenzó el escrutinio.

Con una votación de seis contra tres, la plenaria del Consejo Nacional Electoral decidió mantener la composición de la Asamblea del Valle del Cauca y del Concejo y Alcalde de Buga, tal como fueron elegidos en esa jornada electoral.

"Esto quiere decir que la Asamblea queda con los 21 diputados que fueron ese día mencionados, incluyendo a Diana García, que era la última diputada que entraba", dijo la diputada electa Mariluz Zuluaga, al aplaudir la decisión del organismo nacional.

Publicidad

Entre los primeros retos que deberán asumir los nuevos asambleístas está la elección del contralor departamental y el estudio del Plan de Desarrollo entregado por la Gobernación.

"El jueves nos entregan las credenciales y esperamos el viernes a las 10 de la mañana posesionarnos como diputados del Valle del Cauca. La Asamblea Departamental elegirá presidente y lo primero que tenemos que hacer es poner en orden el departamento y elegir contralor", señaló el diputado electo Juan Carlos Garcés.

Publicidad

Esta corporación quedará conformada por cinco diputados del partido de la U, cinco del partido Liberal, cuatro del Conservador, dos de Cambio Radical, uno del Polo Democrático, uno de la ASI y uno del partido Verde.  

Por su parte, Duvalier Sánchez señaló que no apelará la decisión. "Nos queda el recurso de reposición, sin embargo no lo presentaré. Hemos dado una pelea en derecho, pero ya son fuerzas políticas las que controlan el proceso y preferimos seguir haciendo democracia a aferrarnos a una curul que está afectando la institucionalidad del Valle", manifestó.

Sánchez impugnó las elecciones en Buga al denunciar que uno de los jueces a cargo de los escrutinios en ese municipio es esposo de una candidata al Concejo, además de que se violó la cadena de custodia con las urnas triclaves y hubo trashumancia.  El aspirante a la Asamblea por el partido Verde perdió su curul con la candidata liberal Diana Moreno.

  • Publicidad