Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Consejos de Juventud: resolución a pocas horas de iniciar la jornada desató quejas y críticas

Algunos consideran que dar cumplimiento a esa medida de la Registraduría puede generar irregularidades y hasta fraudes.

Resolución a pocas horas de iniciar elecciones de Consejos de Juventud desató quejas y críticas

En medio de elecciones las elecciones de los Consejos de Juventud, una resolución expedida por la Registraduría pocas horas antes de iniciar la jornada electoral provocó el descontento entre algunos jóvenes.

Se trata de una decisión que permite que "el joven elector con edad entre 14 y 17 años tiene derecho a sufragar en el puesto de votación que prefiera”.

“Es muy apropiada en la medida en que dichos jóvenes no tienen un censo regular, como pasa con los mayores de 18 años. Si bien es cierto que existe la posibilidad de que un joven pueda votar en dos lugares distintos, hay unos controles adoptados por la Registraduría”, indicó Alfonso Portela, exregistrador delegado para asuntos electorales.

Esta resolución no cobija a los jóvenes entre 18 y 28 años, ellos deben votar en el puesto de votación que tienen asignado.

Publicidad

“Me dijeron que se podía votar en cualquier lugar, vine a Unicentro, mi puesto de votación es en el Liceo Francés en la 76 con Séptima, entonces como yo soy mayor de edad tengo que ir a mi puesto de votación asignado”, comentó Andrés Ardila, votante.

Sin embargo, dicha resolución generó descontento entre algunos candidatos juveniles, pues temen que algunos jóvenes puedan votar dos y hasta más veces.

Publicidad

“Si bien es cierto que esta resolución aumenta o permite que los jóvenes puedan llegar masivamente a las urnas, no es el momento adecuado hacerlo unas 8 o 10 horas antes de las elecciones. Realmente es un proceso que nos causa mucha inseguridad, no sabemos si, a ciencia cierta, esto vaya a ser muy verídico”, señaló Óscar Riaño Cuenca, candidato en Usaquén por Alianza Verde.

“Como candidato me siento sin ninguna garantía para estas elecciones, fácilmente un joven puede llegar a votar en Unicentro como puede ir a votar en Bosa, por el mismo partido, y así cometer el fraude”, expresó Juan Felipe Cuadros Borda, candidato Alianza Verde de Usaquén.

Ellos, los candidatos, temen que la decisión pueda traer irregularidades.

“No podemos seguir nosotros, los jóvenes, permitiendo que la Registraduría nos tome como conejillos de indias, de ver qué pasa si permito esto o lo otro, nosotros tenemos que tener las cosas claras cómo las teníamos desde el principio”, agregó Cuadros.

Publicidad

Dentro de la jornada, en la mañana de votación algunos jóvenes reportaron información confusa y otros aseguraron que su puesto de votación fue asignado en lugares lejanos a su residencia.

  • Publicidad