Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Consumo de cigarrillo entre los jóvenes colombianos: este es el desalentador panorama

Una encuesta reveló que esta población prueba el cigarrillo entre los 12 y 21 años. Para los expertos hace falta más rigor en las prohibiciones del tabaco.

Consumo de cigarrillo entre los jóvenes colombianos: este es el preocupante panorama

Un análisis de la Universidad Javeriana, que fue apoyado en una encuesta nacional, demostró la alta cifra de fumadores jóvenes que hay en Colombia. Se calcula que más de 800.000 miembros de esta población empiezan a consumir cigarrillosentre los 12 y 21 años. Para los expertos, este tema pone sobre la mesa la falta de control en la venta de tabaco.

Algunos jóvenes fumadores aseguran que lo hacen como excusa a la hora de tomar un café o incurren en esa práctica para disminuir el estrés del día a día y la ansiedad.

Blanca Llorente, directora de investigación de la Fundación ANASH, habló sobre esta problemática: “En Colombia tenemos encuestas de poblaciones que han medido la tendencia de consumo. Hoy el país tiene un millón de fumadores menos que hace 10 años”.

Publicidad

Sin embargo, aspectos como el consumo a tan temprana edad siguen preocupando a los expertos. En promedio, los colombianos empiezan a fumar a los 16 años.

“Recordemos que Colombia tiene prohibida la venta a menores de edad, pero empieza la experimentación en los más jóvenes”, recalcó Llorente.

Publicidad

Sin lugar a duda, en Colombia hace falta un poco más de conciencia sobre las consecuencias y los daños que trae el comenzar a fumar desde una temprana edad.

“Muchas veces el adolescente no se va a dar cuenta, no va a detectar el daño hoy, sino con el paso del tiempo. El mensaje es cuidarse de manera oportuna”, mencionó Manuel Pacheco, médico neumólogo.

Dejar de fumar no es tarea nada fácil, pero se puede intentar, tal y como lo asevera Pacheco: “El primer consejo básico es que sí puedo dejar de hacerlo e iniciar otro tipo de actividad, como deporte o ejercicio”.

Estos hábitos saludables son bastante importantes en la lucha contra el cigarrillo. Otro aspecto fundamental es dejar atrás esa creencia de que el cigarrillo electrónico es menos dañino.

Publicidad

Los expertos coinciden en que falta más control en la venta de tabaco. Como, por ejemplo, la restricción de la venta de cigarrillo suelto se volvió paisaje, pues se ve en las calles, aunque esté prohibido.

  • Publicidad