Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Consumo de estupefacientes: ¿en qué lugares sí se podrá hacerlo y en cuáles no?

La Corte Constitucional avaló la prohibición al consumo de estupefacientes en sitios como parques o alrededores de colegios, pero les pidió a alcaldías y gobernaciones fijar las delimitaciones de esos espacios.

Consumo de estupefacientes: ¿en qué lugares no se podrá hacer libremente?

El consumo de estupefacientes vuelve a ser motivo de decisión judicial en Colombia. En una reciente sentencia, la Corte Constitucional precisó que no se puede hacer en los alrededores de centros educativos, deportivos, parques, zonas comunes de conjuntos residenciales, áreas históricas y culturales y sitios de interés público. La pregunta que surge es: ¿en dónde sí se puede consumir?

La decisión de la entidad es ordenarles a alcaldes y gobernadores hacer una serie de análisis, según cada región, y un protocolo para establecer una delimitación de los sitios escolares, parques, zonas históricas, etcétera, esto con el fin de que quede claro dónde no es posible consumir estupefacientes. Como consecuencia, se sabría entonces dónde sí es permitido.

Por otra parte, el alto tribunal instó al Gobierno Nacional a que, dentro de un plazo de tres meses, establezca un protocolo que garantice los derechos de los niños y las niñas, así como los derechos de los consumidores y el debido proceso.

Esta decisión de la Corte Constitucional sobre el consumo de estupefacientes ya generó las primeras reacciones. “Va a permitir que prevalezcan los derechos de niñas, niños y adolescentes, y al tiempo los adultos podrán consumir en los lugares que las entidades territoriales determinen, manteniendo ojalá la prohibición en las instituciones educativas y en los servicios de atención a la primera infancia”, opina Carolina Piñeros, la directora ejecutiva de RedPaPaz.

Publicidad

Desde lo político, la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia también destacó la medida de la corte: “Esto es muy importante en la lucha contra el narcotráfico, pero sobre todo en la defensa de los niños de Colombia, que no pueden estar sujetos a que el microtráfico se disfrace de consumidores habituales para ir a volverlos adictos y para venderles drogas que pueden destruir sus vidas”.

Alejandro Villanueva, sociólogo de la Universidad Nacional, asegura que el pronunciamiento sobre el consumo de estupefacientes es un avance en materia social, siempre y cuando se maneje como una política de inclusión y salud pública.

Publicidad

“Aquí es fundamental un debate absolutamente democrático, donde sean escuchadas todas las partes: las familias, los usuarios de los parques, es decir, las personas que hacen ejercicio, y seguramente los consumidores. También es importante que para la ejecución de este proceso la Policía y los entes de control dejen de ver a quienes consumen algún tipo de dosis mínima o algún tipo de estupefaciente como un delincuente”, manifestó.

Desde la Alcaldía de Bogotá dijeron que ya estudian los alcances de la decisión para definir cuáles serán las medidas a seguir en la capital de la república.

  • Publicidad