Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Continúan operativos contra extorsiones carcelarias

Un nuevo golpe contra bandas criminales que extorsionan a transportadores y comerciantes desde diferentes cárceles del país,  propinó en las últimas horas la Fiscalía con el apoyo del Cuerpo Técnico de Investigación de Medellín y el Gaula Millitar de Antioquia.

En operativos simultáneos adelantados en Bogotá, Medellín, Ibagué y las poblaciones vallecaucanas de Yumbo, San Pedro y Tuluá, fueron capturadas nueve personas investigadas por recibir dinero producto de las extorsiones  por medio de reconocidas empresas de giros.

De acuerdo con la investigación adelantada por un Fiscal Especializado de la capital antioqueña, los delincuentes llamaban a las víctimas y les exigían radios de comunicaciones o medicamentos de alto costo y difícil consecución, para supuestos grupos armados ilegales.  

Ante la imposibilidad de los extorsionados para conseguir lo exigido por el victimario, los amenzaban para que consignaran el equivalente en dinero.

Publicidad

Los investigadores establecieron que son más de 100 las personas extorsionadas desde el año 2012, quienes consignaron sumas que oscilan entre $ 1.000.000 y $ 2. 000.000 mensuales.  Los terceros que reclamaban los giros recibían en promedio $ 250.000 por cada cobro.

Este miércoles la Fiscalía imputó cargos en contra de ocho de los nueve capturados  por el delito de concierto para delinquir con fines de extorsión.  María del Pilar Acosta, aprehendida  dentro de la misma operación, fue dejada en libertad por un juez de control de garantías dentro de la audiencia de legalización de captura.

Publicidad

En mayo de este año fueron capturados otras nueve personas por los mismos hechos y tres más fueron imputadas en las cárceles de La Picaleña en Ibagué, Palo Gordo en Santander y Bellavista en el Distrito Judicial de Medellín.  Desde estos tres reclusorios se realizaron la mayoría de extorsiones.

  • Publicidad