Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Contraloría anunció acciones contra EPS que han tardado hasta 72 días en dar resultados de COVID-19

La demora, dice, ha ocasionado posibles pérdidas de vidas y de recursos públicos. Una de las situaciones más preocupantes se registra en Riohacha.

Contraloría EPS COLPRENSA - 25 de julio.jpg

La denuncia por demoras de las EPS en entrega de resultados de COVID-19 hizo que la Contraloría General anunciara que iniciará actuaciones fiscales contra estas.

Por su parte, Helman Rodríguez, procurador delegado para la salud, afirma que hay casos aberrantes como “en el municipio de Usiacurí, en el departamento del Atlántico, donde desde el 16 de junio se tomaron 82 muestras y a la fecha no se conocen los resultados. O el caso de Sabanagrande, donde el 4 de julio se tomaron 400 muestras por parte de la EPS y al día de hoy aún hay 26 ciudadanos que tienen pendiente conocer sus resultados”.

Agrega que hay “ciudadanos que han tenido que esperar entre siete y ocho días solamente para que les tomen la muestra, y de otros que tienen que esperar entre 15 y 20 días o más para que les entreguen sus resultados”.

Una situación igual de preocupante se registra en Riohacha, donde Viviana Flórez, secretaria de Salud, anunció que compulsaron copias “a la Supersalud, a la Contraloría, a la Procuraduría y a la Fiscalía con relación a la problemática que tiene un 80% de los afiliados”.

Publicidad

Las irregularidades, afirmó, se han reportado en la Nueva EPS, Salud Total, Comfaguajira, Sanitas y Coomeva.

Además, las entidades en Riohacha deberían tomar 180 pruebas de COVID-19 diarias y solo estarían recogiendo 60.

Publicidad

La situación denunciada en varias entidades de Colombia “ha ocasionado no solamente las posibles pérdidas de vidas humanas, sino que existe una posible pérdida de los recursos públicos que ha designado el gobierno para el sistema de salud”, dice Lina María Aldana Acevedo, contralora delegada para el sector salud.

Añade que “las irregularidades que se han conocido corresponden a la no toma de pruebas, a la demora en la entrega de resultados entre 3, 15 y 72 días, la no comunicación oportuna de los resultados y la falta de coordinación entre las EPS y los laboratorios”.

Es por eso que el organismo de control “ha tomado la decisión de incluir como actuación fiscal dentro de su plan de vigilancia esta situación y así conservar la correcta ejecución del recurso público en esta pandemia que tanto ha afectado al país en este año 2020”.

En todos los casos en que los resultados hayan sido procesados después de 72 horas, luego de tomada la muestra, o se compruebe que no fueron comunicados oportunamente a los pacientes, se iniciarán las investigaciones.

Publicidad

  • Publicidad