Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Contraloría detectó personas vacunadas contra el COVID en regiones distintas de donde viven

Esto se suma la lista de 1.241 colados en el proceso de inmunización contra el COVID-19. Contralora delegada habló de las inconsistencias encontradas.

Como parte del seguimiento que hace del proceso de vacunación contra el COVID-19 en Colombia, la Contraloría General de la República encontró, al analizar los datos, que hay varias irregularidades. La principal es que muchas personas se están saltando la fila .

"Encontramos 1.241 personas que aparecen vacunadas en la plataforma y las mismas no se encuentran priorizadas de acuerdo a las fases autorizadas por el Ministerio de Salud", dijo Lina María Aldana, contralora delegada para el sector salud.

Se trata de ciudadanos no priorizados, que son menores de 60 años, que tampoco son profesionales, docentes o estudiantes de la salud ni personal de apoyo o talento humano de servicios. Además, que no se encuentran dentro de los regímenes especiales y de excepción.

También, se identificó un fenómeno de doble vacunación en 59 personas.

"Esta alerta se genera porque la misma persona, con la misma identificación no puede ser vacunada dos veces en dos entidades diferentes, con uno, dos, tres y hasta diez días de diferencia", señaló Aldana.

Publicidad

El ente de control también halló casos de presunta vacunación a personas que en realidad ya habían fallecido.

"Nuestra tercera alerta corresponde a 20 personas que aparecen vacunadas en la plataforma, pero, de acuerdo a nuestro cruce de base de datos con la Registraduría Nacional, se encuentran muertas hace más de un año", anotó la contralora delegada.

Otra irregularidad se detectó en personas vacunadas en diferentes departamentos a los de su residencia.

"Ejemplo, en Antioquia, encontramos que 30 personas que pertenecen a Antioquia aparecen vacunadas en este corredor fronterizo que está comprendido por Amazonas, Vaupés y Guainía", sostuvo.

El Valle del Cauca es el departamento que más presenta personas vacunadas no priorizadas, con 440 casos.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias