Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Contratos de auxiliares de enfermería no pueden ser prestación de servicios: Corte Constitucional

El alto tribunal regañó a entidades públicas por evadir el pago de prestaciones sociales a estos trabajadores, que hacen un trabajo fundamental.

A través de una tutela, la Corte Constituciona l puso el dedo en la llaga a los llamados ‘contratos disfrazados’ de los auxiliares de enfermería, que son el 70% de los trabajadores de la salud.

La Corte señaló que no se les puede emplear bajo la modalidad de prestación de servicios, pues en realidad tienen que ser contratos formales, ya que cumplen horario y están subordinados.

"La actividad que se desarrolla por un auxiliar de enfermería no se puede suspender sin justificación, pues se pone en riesgo la prestación del servicio de salud", señaló el alto tribunal en su fallo.

De esta manera, la Corte Constitucional ordenó reintegrar a una enfermera despedida luego de 20 contratos de prestación de servicios, durante 6 años, y más aun teniendo en cuenta que es madre cabeza de familia.

“El Gobierno lo desconoce, a pesar de que hay sentencias que obligan a que todas las actividades en el sector salud que sean permanentes deben ser trabajadores de planta. Nos hemos llenado de una cantidad de contratos por prestación de servicios que no obedecen a las sentencias”, indicó María Doris González, del Sindicato de Médicos y Enfermeras.

Publicidad


El fallo también cuestiona a las entidades públicas cuando aplican estos contratos sin justificación: “Esta Corte ha reconocido que los poderes públicos han utilizado de forma abierta y amplia la figura del contrato de prestación de servicios para enmascarar relaciones laborales y evadir el pago de prestaciones sociales”.

“En algunos sectores, como en el de salud, sigue prevalente el desconocimiento del contrato de trabajo. Sigue habiendo un progresivo deterioro del reconocimiento de derechos y la calidad de trabajadores dependientes merecedores del esquema de protección”, explica Daniel Jaramillo, director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario.

Señala la Corte Constitucional que si usted cumple horarios, recibe órdenes y tiene funciones permanentes, no es un contrato de prestación de servicios sino uno laboral en el que se le deben reconocer prestaciones sociales, y más si su labor es el de auxiliar de enfermería.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO